Ayuda

María Amalia de Orleáns y Borbón

Biografía

Orleans y Borbón, María Amalia de. Sevilla, 28.VIII.1851 – 9.XI.1870. Infanta de España.

Hija segunda de Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, y de la infanta de España María Luisa Fernanda de Borbón, hija del rey Fernando VII. Nació en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, el 28 de agosto de 1851, y tras su nacimiento fue elevada al rango de infanta de España por su tía la reina Isabel II. Al igual que sus hermanos y hermanas, a los que siempre estuvo muy unida, recibió una esmerada educación en el Palacio familiar de San Telmo, completada con numerosos viajes y estancias en Gran Bretaña y Francia. En 1868 salió en compañía de su familia hacia el exilio en Portugal. Instalados en Lisboa, donde su padre mantenía estrechas relaciones con la Familia Real Portuguesa, se contempló su matrimonio con el frágil y poco agraciado infante Augusto de Portugal, hermano del rey Pedro V, con vistas a una hipotética entronización de ambos jóvenes como reyes de España tras la caída de la Monarquía española en el verano de aquel mismo año. Sin embargo, aquel enlace nunca llegó a realizarse por hallarse la infanta enamorada de su primo hermano el príncipe Fernando de Orleans, duque de Alençon, con quien tampoco contrajo matrimonio finalmente. Al exilio lisboeta siguió otro en Francia, desde donde la familia, que momentáneamente se instaló en el castillo de Randán, en Auvernia, regresó a España en 1870.

De nuevo instalados en Sevilla, a poco de su regreso Amalia enfermó gravemente y, siendo de salud frágil y delicada, falleció en el Palacio de San Telmo el 9 de noviembre de 1870. Su muerte se achacó a la mala calidad de las aguas del palacio. La infanta fue enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: A. de Sagrera, La reina Mercedes, Madrid, Compañía Literaria, 1995; C. Ros, El duque de Montpensier. La ambición de reinar, Sevilla, Editorial Castillejo, 2000; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. II, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sainz de Medrano, Los Infantes de Andalucía, Madrid, Velecio Editores, 2005.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano