Ayuda

Manuel Mur Oti

Biografía

Mur Oti, Manuel. El Genio. Vigo (Pontevedra), 20.I.1908 – Madrid, 5.VIII.2003. Director de cine, guionista, productor, escritor.

La infancia de Manuel Mur Oti transcurrió entre Vigo y Cantabria, siguiendo el periplo profesional de su padre, primero funcionario de prisiones y a continuación fabricante de licores. Un nuevo traslado paterno lo llevó, en 1923, a Cuba, donde permaneció diez años, claves para su futura obra, en buena medida emparentada con el melodrama popular hispanoamericano. En Cuba, Mur Oti escribió poesía y teatro, pero a su regreso a España tardó bastantes años en retomar su actividad creadora.

Su primer contacto con el cine se produjo en 1944, cuando, animado por el director Antonio del Amo —del que había sido compañero en la guerra sirviendo a las órdenes de El Campesino—, escribió un guión con el que obtuvo un Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Aunque este guión nunca llegó a convertirse en película —transformado en la novela Destino negro (1949), fue finalista del Premio Nadal—, sirvió como punto de partida para una intensa colaboración con Antonio del Amo, para quien escribió los guiones de cuatro largometrajes entre 1947 y 1949.

En ese mismo año de 1949 Mur Oti debutó como director con la película Un hombre va por el camino. A pesar de otras colaboraciones, como su actuación en la película de Ana Mariscal Segundo López, aventurero urbano (1952), el arranque de la carrera de Mur Oti como director no pudo ser más fulgurante: al potente y personal tono melodramático de la película, característico de lo más destacado de su filmografía, se sumó la coincidencia temporal con su éxito literario y lo notable de su trabajo como guionista. Se acuñó entonces, para bien y para mal, un apodo que seguirá indisolublemente unido a Mur Oti: el Genio.

Ubicado en la llamada “generación de los renovadores”, junto a Antonio del Amo, Ruiz Castillo o Nieves Conde, Mur Oti alcanzó particular celebridad entre 1949 y 1956, con una singular serie de películas —Cielo negro (1951), Condenados (1953), Orgullo (1955) y Fedra (1956)— en las que explotó los rasgos más característicos de su cine: un hondo sentido religioso, un sentido telúrico del mundo rural y muy particularmente de la mujer, así como una potencia visual fuera de lo común, y de la que ha quedado como gran referente el trávelin final de Cielo negro, probablemente una de las secuencias más memorables del cine español.

A partir de entonces, y aunque de 1956 en adelante Mur Oti realizó otras once películas, el fulgor del cineasta se apagó, hasta acabar en el olvido, cuando no en el desdén. Sin haber encontrado un lugar en el marco del cine español, Mur Oti fue enlazando trabajos meramente de supervivencia —como Pescando millones (1960) o El escuadrón del pánico (1966)— con otros en los que aún se aprecian algunos de los rasgos que definieron el genio de Mur Oti y entre los que destaca la película que cierra su filmografía, quizá la más personal: Morir... dormir... tal vez soñar (1976).

En paralelo a su obra cinematográfica, Mur Oti realizó una notable labor en televisión, primero en los años sesenta, en los espacios Hoy dirige y La otra cara del espejo, y, diez años después, en los trabajos con que se cerró su vida profesional como guionista de dos series de ficción que alcanzaron enorme popularidad: Cañas y barro y La barraca, ambas a partir de sendos textos de Vicente Blasco Ibáñez.

Pieza fundamental para rescatar del olvido en que había caído la figura y la obra de Mur Oti fue la aparición, en 1992, del libro As raízes do drama, escrito por Miguel Marías con ocasión de una retrospectiva que la Cinemateca Portuguesa dedicó al cineasta. Un año después recibió el Goya Honorífico de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

 

Obras de ~: A. del Amo (dir.), Cuatro mujeres, guión de ~, Sagitario Films, 1947; El huésped de las tinieblas, guión de ~, Sagitario Films, 1948; Alas de juventud, guión con A. Pumarola, 1949; Noventa minutos, guión con F. Rovira-Beleta, Castilla Films, 1949; (dir. y guión), Un hombre va por el camino, Sagitario Films, 1949; (dir.), Cielo negro, guión con F. Pierá y A. González Álvarez, Intercontinental Films, 1951; (dir. y guión), Condenados, Cervantes Films, 1953; (dir. y prod.), Orgullo, guión con J. García-Herranz, Celta Films, Producciones Cinematográficas, 1955; (dir.), Fedra, guión con A. Vich, Suevia Films-Cesáreo González, 1956; (dir.), El batallón de las sombras, guión con M. Tamayo, Suevia Films-Cesáreo González, 1956; (dir.), La guerra empieza en Cuba, guión con V. Coello, Planeta Films, Suevia Films-Cesáreo González, 1957; (dir.), Una chica de Chicago, guión con M. Martínez Remis, Planeta Films, 1959; (dir. y guión), Duelo en la cañada, Planeta Films, 1960; (dir.), Pescando millones, guión con M. Baz y C. Murillo, Trefilms, 1960; (dir.), Milagro a los cobardes, guión con M. Pilares, Trefilms, 1961; (dir.), A hierro muere, guión con E. Llovet, Halcón P.C.-Argentina Sono Film, 1962; J. de Orduña (dir.), Teresa de Jesús, guión con A. Vich y J. M. Pemán, Ágrupa Films, 1962; (dir. y guión), Loca juventud, Cesáreo González-Royal Films, 1963; (dir. y guión), Hoy dirige, Televisión Española (TVE), 1963; (dir. y guión), La otra cara del espejo, TVE, 1963-1965; (dir.), El escuadrón del pánico, guión con J. M. Fernández Unsain, Trefilms-Caribbean Films, 1966; (dir.), La encadenada, guión con R. Moreno Alba, E. Martínez-Lázaro, J. Tébar y M. Siciliano, Emaús Films-Metheus Films, 1973; (dir. y guión), Morir... dormir... tal vez soñar, Celta Films, 1976; R. Romero (dir.), Cañas y barro, guión de ~, TVE, 1977; L. Klimovsky (dir.), La barraca, guión de ~, Aldebarán Films, 1978.

Escritos: Espirales, Cuba, Orto, 1929; Destino negro, Barcelona, Destino, 1949.

 

Bibl.: M. Marías, Las raíces del drama (As raízes do drama), Lisboa, Cinemateca Portuguesa, 1992; M. Marías, “Mur Oti, Manuel”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 614-615; J. L. Castro de paz y J. Pérez Perucha (coords.), El cine de Manuel Mur Oti, Orense, Festival Internacional de Cine Independente de Ourense, 1999.

 

José Coira Nieto

Personajes similares