Biography
La infancia de Manuel Mur Oti transcurrió entre Vigo y Cantabria, siguiendo el periplo profesional de su padre, primero funcionario de prisiones y a continuación fabricante de licores. Un nuevo traslado paterno lo llevó, en 1923, a Cuba, donde permaneció diez años, claves para su futura obra, en buena medida emparentada con el melodrama popular hispanoamericano. En Cuba, Mur Oti escribió poesía y teatro, pero a su regreso a España tardó bastantes años en retomar su actividad creadora.
Su primer contacto con el cine se produjo en 1944, cuando, animado por el director Antonio del Amo —del que había sido compañero en la guerra sirviendo a las órdenes de El Campesino—, escribió un guión con el que obtuvo un Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Aunque este guión nunca llegó a convertirse en película —transformado en la novela Destino negro (1949), fue finalista del Premio Nadal—, sirvió como punto de partida para una intensa colaboración con Antonio del Amo, para quien escribió los guiones de cuatro largometrajes entre 1947 y 1949. [...]
Works
A. del Amo (dir.), Cuatro mujeres, guión de ~, Sagitario Films, 1947
El huésped de las tinieblas, guión de ~, Sagitario Films, 1948
Alas de juventud, guión con A. Pumarola, 1949
Noventa minutos, guión con F. Rovira-Beleta, Castilla Films, 1949
(dir. y guión), Un hombre va por el camino, Sagitario Films, 1949
(dir.), Cielo negro, guión con F. Pierá y A. González Álvarez, Intercontinental Films, 1951
(dir. y guión), Condenados, Cervantes Films, 1953
(dir. y prod.), Orgullo, guión con J. García-Herranz, Celta Films, Producciones Cinematográficas, 1955
(dir.), Fedra, guión con A. Vich, Suevia Films-Cesáreo González, 1956
(dir.), El batallón de las sombras, guión con M. Tamayo, Suevia Films-Cesáreo González, 1956
(dir.), La guerra empieza en Cuba, guión con V. Coello, Planeta Films, Suevia Films-Cesáreo González, 1957
(dir.), Una chica de Chicago, guión con M. Martínez Remis, Planeta Films, 1959
(dir. y guión), Duelo en la cañada, Planeta Films, 1960
(dir.), Pescando millones, guión con M. Baz y C. Murillo, Trefilms, 1960
(dir.), Milagro a los cobardes, guión con M. Pilares, Trefilms, 1961
(dir.), A hierro muere, guión con E. Llovet, Halcón P.C.-Argentina Sono Film, 1962
J. de Orduña (dir.), Teresa de Jesús, guión con A. Vich y J. M. Pemán, Ágrupa Films, 1962
(dir. y guión), Loca juventud, Cesáreo González-Royal Films, 1963
(dir. y guión), Hoy dirige, Televisión Española (TVE), 1963
(dir. y guión), La otra cara del espejo, TVE, 1963-1965
(dir.), El escuadrón del pánico, guión con J. M. Fernández Unsain, Trefilms-Caribbean Films, 1966
(dir.), La encadenada, guión con R. Moreno Alba, E. Martínez-Lázaro, J. Tébar y M. Siciliano, Emaús Films-Metheus Films, 1973
(dir. y guión), Morir... dormir... tal vez soñar, Celta Films, 1976
R. Romero (dir.), Cañas y barro, guión de ~, TVE, 1977
L. Klimovsky (dir.), La barraca, guión de ~, Aldebarán Films, 1978.
Escritos: Espirales, Cuba, Orto, 1929
Destino negro, Barcelona, Destino, 1949
Bibliography
M. Marías, Las raíces del drama (As raízes do drama), Lisboa, Cinemateca Portuguesa, 1992
M. Marías, “Mur Oti, Manuel”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 614-615
J. L. Castro de paz y J. Pérez Perucha (coords.), El cine de Manuel Mur Oti, Orense, Festival Internacional de Cine Independente de Ourense, 1999.
Relation with other characters
Events and locations
