Ayuda

Odón Alonso Ordás

Biografía

Alonso Ordás, Odón. La Bañeza (León), 28.I.1925 – Madrid, 21.II.2011. Director de coro y orquesta.

Odón Alonso se introduce en la música de la mano de su padre, director de coro y orquesta, en su ciudad natal, aunque cursaría sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Piano y Música de Cámara. Completa su formación en Siena, Salzburgo y Viena.

Sus comienzos en la música son como concertista de piano, pero ya en 1950 se hace cargo de la dirección del Coro de Cámara de Radio Nacional de España y, en 1952, de la orquesta de la misma entidad, donde permanece hasta 1956. Tres años antes fue nombrado titular de la Orquesta Solistas de Madrid, especializada en música barroca. En la temporada 1956/1957 fue director musical del Teatro de la Zarzuela, coincidiendo con su reapertura oficial.

En 1960 pasa a dirigir la Orquesta Filarmónica de Madrid, donde estrena numerosas obras, desde Monteverdi o Pergolessi hasta Stravinsky, Prokofiev, Schoenberg o Messiaen. Desde 1968 hasta 1984 dirige la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), con la que programa habitualmente obras del repertorio contemporáneo. Entre 1986 y 1992 es titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, así como del Festival Casals de este país, cargo que alterna con la titularidad de la Orquesta Clásica de Madrid desde 1989. Su actividad como impulsor de la vida musical tiene continuidad con la creación del Otoño Musical Soriano en 1993, promoviendo cada año el estreno de obras españolas contemporáneas, generalmente vinculadas a temas sorianos. Dos años después es nombrado director de la Orquesta Ciudad de Málaga, cargo que ha simultaneado con su participación al frente de otras orquestas, tanto internacionales como nacionales, entre ellas, la Orquesta Nacional de España.

Tiene en su haber numerosas condecoraciones, como la Orden de Cisneros (1964), la designación como Mejor Director Español de la revista Records World (1976), la Encomienda de número de Isabel la Católica (1989), la Medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid (1995), el Premio Larios (1998) o el Premio de Interpretación Musical de la Fundación CEOE (1999), siendo, además, Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras otorgado por el gobierno francés e hijo adoptivo de Puerto Rico. Está en posesión de la Medalla de Oro de UNICEF.

Ha recibido varios homenajes a lo largo de su carrera, los últimos en 2004 organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le otorgó su Medalla de Honor, y en 2005 dentro del Otoño Musical Soriano. Es, por otra parte, titular de la cátedra de Ópera y Oratorio de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Dentro de su destacado papel en pro de la difusión de nuestra música, Odón Alonso ha estrenado numerosas obras de autores españoles, entre ellos, Ángel Arteaga, Claudio Prieto, Ernesto Halffter, Rodolfo Halffter, Oscar Esplá, Fernando Remacha, Manuel Angulo, Gabriel Fernández Álvez, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Manuel Castillo, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Conrado del Campo, Federico Moreno Torroba o Manuel de Falla.

Falleció la madrugada del lunes 21 de febrero de 2011 en una clínica madrileña, siendo enterrado en Soria, por expreso deseo.

 

Obras de ~: J. Rodrigo: Concierto de Aranjuez, Fantasía para un gentilhombre, Narciso Yepes, Orquesta Sinfónica de RTVE, Deutsche Grammophon, 1969; S. Bacarisse, Concertino para guitarra y orquesta en la menor, Narciso Yepes, Orquesta Sinfónica de RTVE, Deutsche Grammophon, 1973; E. Halffter, Rapsodia portuguesa, Gonzalo Soriano, Orquesta Nacional de España, Columbia RCA, 1974; Escenas de zarzuelas, Orquesta Teatro Apolo, Columbia BMG, 1994; C. Prieto, Fandango, Orquesta Sinfónica de RTVE, RTVE Música, 1995.

 

Bibl.: A. Marías, “Odón Alonso”, en Cuenta y Razón, 94, (1995), págs. 99-101; A. Ruiz Tarazona, “Alonso Ordás, Odón”, en E. Casares (dir.), Diccionario Iberoamericano de la Música, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 338.

 

Laura Prieto Guijarro