Ayuda

Eustaquio Antonio Díaz Vélez

Biografía

Díaz Vélez, Eustaquio Antonio. Buenos Aires (Argentina), 2.XI.1782 – 1.IV.1856. Militar, gobernador.

Era hijo de Francisco José Díaz Vélez, comerciante español, y de María Petrona de Aráoz. En sus años de adolescencia se dedicó a la actividad comercial junto con su padre. Su inclinación por la carrera militar se despertó a raíz de la primera invasión inglesa en 1806.

Se incorporó voluntariamente al Regimiento de Infantería de Buenos Aires que desde Montevideo desembarcó, al mando de Liniers, para reconquistarla.

En octubre de ese mismo año ascendió a ayudante de 2.ª del 2.º batallón del Regimiento de Patricios y, a las órdenes de Saavedra, actuó en la defensa de Buenos Aires en julio de 1807. En enero de 1809 participó contra los amotinados al virrey Liniers, esto le valió su ascenso a capitán y luego a teniente coronel.

Cuando comenzó el movimiento emancipador se plegó a las filas patriotas y en 1810 se incorporó al Ejército Auxiliar del Perú. Participó junto al Ejército del Norte en las batallas de Huaqui (1811), de Tucumán (1812), de Salta, de Vilcapugio y de Ayohuma en 1813 y acompañó al general Belgrano en su retirada hasta Potosí, regresando luego a Buenos Aires.

En 1814 contrajo matrimonio con Carmen Guerrero y Obarrio. Desde ese año, se vio envuelto en las luchas civiles por la organización nacional desatadas en las Provincias Unidas del Río de la Plata, motivo por el cual tuvo que emigrar a Montevideo en 1821 y en 1829. Regresó definitivamente al país en 1852.

Desde ese momento y hasta su fallecimiento su preocupación fue rescatar los bienes que le habían sido confiscados después de su destierro.

 

Bibl.: J. R. Y aben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, t. II, Buenos Aires, Metrópolis, 1938, págs. 101-117; R. Rodríguez Bosch, Eustoquio Díaz Vélez: soldado de la independencia y la organización nacional, Buenos Aires, Editora Selene, 1986.

 

Paula Victoria Rodríguez Melgarejo

Personajes similares