Ayuda

Ismael Ricardo Cuesta de Juan

Biografía

Cuesta de Juan, Ismael Ricardo. Madrid, 25.III.1899 – 25.XII.1982. Dibujante.

Hijo del fotógrafo Amador Cuesta Barrientos, Amador, y de Catalina de Juan y Vargas, empieza precozmente a dibujar. Su afición a la tauromaquia surge en la infancia (se conservan de entonces dibujos y apuntes del natural). A los catorce años acompaña a su padre en los reportajes gráficos, captando la composición e iluminación que serán características en sus obras. El Fusil publica en 1914 sus dibujos en primera página, en los que muestra ya carácter irónico y crítico. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes con Joaquín Valverde, Timoteo Pérez Rubio, Gregorio Prieto, Sáenz de Tejada y Rosa Chacel. Fue alumno de Sorolla, Julio Romero de Torres y Cecilio Plá.

En 1917 propone a su amigo Tejada alquilar un estudio en la calle Horno de la Mata, n.os 7-9, de la capital, al que se incorporan después Joaquín Valverde, Aristóbulo de Juan y otros, alguno de ellos significativos en su vida y obra. En ese mismo año participa en el III Salón de Humoristas, y luego en casi todas sus convocatorias. Conoce al norteamericano Henry Strater, asiduo del estudio hasta su marcha a París, donde se encuentran y mantienen la amistad. En el servicio militar se hace amigo de Aznar, Boué y Reynaud. Frecuenta las tertulias artísticas: Pombo, la Granja del Henar, etc. Realiza los figurines y dibujos de El Reinado de Eva, revista político-feminista, que se estrena en Parisiana. En 1924 se va a París, donde permanece diez años. A su llegada comparte residencia con Ginés Parra, Ramón García Diego y Guillermo de Torre. Colabora en revistas y prensa de París, Buenos Aires, Cuba, etc. En 1926 vende unos dibujos que le permiten trasladarse a la rue du Château. Se convierte en cotizado dibujante e ilustrador. Frecuenta a Cossío, Bores, Prieto, Torres García, Castrogil, P. Zamora, Peinado, y conoce a María Ángeles Ortiz, A. Olivares, Picasso, Paul Valery y Germán Gómez de la Mata, con el cual fue corresponsal en París de la revista Mundial de Lima. En 1928 viaja a Madrid y colabora con su amigo A. Aznar en su película Colorín.

En ese mismo año se traslada al n.º 38 de la rue du Mont-Thabor, donde reside hasta su regreso a Madrid.

Movilizado, le destinan a servicios auxiliares, donde hace dibujos para la Confederación Nacional del Trabajo y el Socorro Rojo. Acabada la guerra, es reclamado como “prisionero de guerra” y le resulta muy difícil trabajar, cumpliéndose lo que le dijo Tejada que ocurriría por haber estado en el bando republicano.

En 1944 se casa con Carlota Fernández de la Cruz y tiene una hija, Carlota, que será pintora y escultora.

Por su amigo Luca de Tena inicia la publicación de caricaturas diarias en ABC. Es cofundador con J. L. Martín Jareño de la revista El Burladero, Semanario taurino al servicio de la verdad. Intenta exponer una serie de dibujos que la censura no autorizó por considerarlos “sicalípticos”. Entre otros premios, en 1964 es Premio Nacional Paleta Agromán, considerado el Nobel del Humor.

Es invitado a participar en el V Salón Internacional del Humor, en Montreal (Canadá). Participa en 1968 en la Feria Internacional del Dibujo de Gradovo (Bulgaria), como único representante español.

En 1980 concurre a la Exposición Internacional de Humor en Atenas. Su única exposición individual fue en 1988, como homenaje después de su muerte, en la galería Alfama (Madrid). Los críticos coinciden en la excepcional calidad y amplísimo registro de sus dibujos, en el concepto de pintor en las composiciones y la situación de los personajes en el espacio, destacando su sentido irónico y la captación psicológica de los personajes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Familiar.

R. Velázquez, “XXVI Salón de Humoristas”, en Ya (Madrid), 1941; N. González Ruiz, “Una vuelta. 157 chistes”, en Signo (Madrid), 24 de octubre de 1942; C. Borberau, “Arte y artistas”, en ABC (Madrid), 23 de enero de 1945; B. Rodríguez Filloy, “Salón de Humoristas. Arte”, en Ya (Madrid), 23 de enero de 1945; S. Lago, “Escolios de arte”, en Ya (Madrid), 1949; J. Manaut Viglietti, “Evocación”, en ABC (Madrid), 1958; M. Pérez Ferrero, Tertulias y Grupos Literarios, Madrid, Cultura Hispánica, 1975, pág. 45; J. M.ª de Cossío, Los Toros, t. VII, Madrid, Espasa Calpe, 1982, págs. 529-530.

 

Encarnación Pisonero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares