Ayuda

Amador Cuesta Barrientos

Biografía

Cuesta Barrientos, Amador. Amador. San Felices de los Gallegos (Salamanca), 5.III.1863 – Madrid, 13.XI.1939. Fotógrafo.

Hijo de Manuel Cuesta Hernández, también fotógrafo, y de Manuela Barrientos Rodríguez, se traslada a Madrid de joven y empieza en el estudio Manuel Cuesta e Hijo; después trabaja con Napoleón. En 1890 abre su galería en la calle de Toledo, n.º 63, y se casa con Catalina de Juan y Vargas. En 1898 se instala con su gabinete fotográfico en la Puerta del Sol, n.º 13 (hoy 12). En 1905 recibe la Medalla de Plata por sus fotografías artísticas en la Exposición Nacional de Fotografía celebrada en Madrid.

Amador moderniza su galería fotográfica incorporando las últimas novedades técnicas. Cultiva el dibujo, las orlas en relieve, los coloreados, los virados, los distintos soportes para positivar, la fotografía artística y las grandes ampliaciones. Creador inquieto, investiga nuevas técnicas y tratamientos, y en 1907 se le otorga el Gran Premio de la Exposición Internacional de Madrid por su “invención de la foto en relieve”, y en octubre del mismo año es Medalla de Plata en la Exposición de Industrias de Madrid. La noticia de su nuevo estudio aparece en todos los periódicos.

Fue maestro de Alfonso, que siempre le cita, y amigo de Kaulak. Fotógrafo de la Casa Real y amigo personal de Alfonso XIII, fue uno de los más notables retratistas y reporteros del Madrid de la Restauración.

Frecuentó la aristocracia, la política y la alta burguesía, lo que le permitió retratar magistralmente la sociedad de su época: fue uno de los primeros reporteros gráficos fijos de El Español, Nuevo Mundo, Blanco y Negro, La Monarquía, El Gráfico, etc. A partir de 1910 se dedicó con preferencia al retrato, consiguiendo reunir una excepcional colección, con algunas piezas únicas, como las Reinas del Micarem (fiesta de los mercados a mitad de la Cuaresma). Recibe el Diploma de Honor por el estudio de fotografía más Votado en el concurso de Nuevo Mundo (Madrid, 26 de mayo de 1910) y la Medalla de Plata de Puente Sampayo, otorgada por el Rey.

Es considerado el fotógrafo de galería más importante de su tiempo. Guerra de la Vega cuenta que “Amador utilizó el método del colodión en sus primeros años y luego se pasó a las placas al gelatinobromuro”.

El Globo le trata de celebridad por las instantáneas que aparecen en las revistas ilustradas y El Español Industrial asegura que “su especialidad la constituye todo el arte fotográfico”. Entre sus fotos destacan las de Valle-Inclán y Querol, con toda su obra, y las inauguraciones en el estudio, miembros del Tribunal de la Rota, el personal en huelga de la Sociedad Daguerre, la nobleza, la aristocracia, los políticos, la momia de san Isidro, y al mantener su estudio abierto durante la Guerra Civil, los milicianos y gente de todas las esferas.

Abierto a lo experimental, colabora en la fotografía de la primera película española con argumento, Colorín, de Adolfo Aznar, amigo de su hijo Ismael, que participa como actor. El archivo fotográfico de placas, cámara, condecoraciones, medallas, etc., se encuentra actualmente en el Museo Municipal de Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Familiar.

P. López Mondéjar, Las fuentes de la Memoria, Madrid, Ministerio de Cultura, 1992; F. Torres Díaz, Crónica de un siglo de fotografía en España, Barcelona, Fopren, 1999; VV. AA., Las Claves de la España del S. xx, catálogo de exposición, Valencia, España Nuevo Milenio, 2001; P. López Mondéjar, Alfonso, Barcelona, Lunwerg, 2002, págs. 17, 19, 39, 41, 50; Historia de la Fotografía en España, Barcelona, Lunwerg, 2003 (4.ª ed.), págs. 84, 86, 119, 141, 172, 280; R. Guerra de la Vega, Madrid, Historia de la Fotografía, I. Época Antigua, Madrid, R. Guerra, 2003; P. López Mondéjar, Historia de la Fotografía en España. Fotografía y Sociedad desde sus orígenes hasta el S. xxi, Barcelona, Lunwerg, 2005, págs. 85, 226, 248, 279, 336.

 

Encarnación Pisonero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía