Ayuda

Ricardo Irezábal Goti

Biografía

Irezábal Goti, Ricardo. Bilbao (Vizcaya), 27.X.1883 – Ciudad de México (México), 29.IV.1959. Directivo de fútbol e industrial.

Los negocios familiares de azulejos y mosaicos, con la representación de las mejores firmas de España, le mantenían en una desahogadísima posición económica, lo cual le permitió volcar todas sus energías en su afición al fútbol. Se vinculó al Athletic de Bilbao y, ya en 1916, aparece por primera vez en su junta directiva como tesorero; contador desde 1918 hasta que, para las temporadas 1919-1921, pasó a ser presidente del club, cargo que volvió a ocupar desde 1923 hasta 1926. Los avatares del fútbol nacional le hicieron intervenir activamente en las asambleas de la Real Federación Española, siempre en defensa de los intereses tanto de su club como de los clubes vascos. Ello le llevó a ser elegido vicepresidente 3.º del máximo organismo futbolístico nacional en 1930-1931. Al año siguiente fue promovido a vicepresidente 2.º, cargo que ostentaba al llegar la Guerra Civil.

En ese momento, y siendo un activo nacionalista, fue encargado de dirigir la Selección Vasca que, con el nombre de Euzkadi, emprendió una gira por Europa. El resultado de la guerra le convirtió en un equipo en el exilio.

Aún cuando su jefatura fue retirada en beneficio de Vallana, la recuperó cuando éste abandonó la expedición en Argentina y en tal jefatura llegó a México en 1937.

Cuando esta Selección se disolvió, Irezábal se inscribió en el fútbol mexicano, volcando en él su experiencia.

Así, redactó los estatutos de la Federación Mexicana y fue el ordenador del torneo nacional de Liga de este país.

Finalmente ocupó la presidencia de un organismo equivalente al Comité de Competición del Fútbol Español.

Su influencia y peso específico en el fútbol español fueron innegables desde 1920 hasta 1936. Su experiencia también fue muy importante en el fútbol mexicano.

 

Fuentes: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

 

Félix Martialay