Ayuda

Francesc Almela i Vives

Biografía

Almela i Vives, Francesc. Vinaroz (Castellón), 9.II.1903 – Valencia, 24.IX.1967. Erudito, periodista, escritor, archivero municipal y cronista de la ciudad de Valencia.

Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, y se graduó en la especialidad de Ciencias Históricas. Desde bien pronto invirtió todos sus esfuerzos nacionalistas prinicipalmente en trabajos culturales. Presidió Nostra Parla, organismo que impulsaba la unidad de la lengua en las diferentes tierras de habla catalana. Fue vicepresidente de la Agrupació Nacionalista Escolar y uno de los miembros fundadores de la revista Taula de Lletres Valencianes, que más tarde dirigió, una de las revistas culturales valencianas más importantes de los tiempos anteriores a la guerra civil. Todo este activismo cultural, no limitado a la literatura creativa, sino también manifestado en una dedicación continua a la erudición histórica o folclórica y al periodismo, le valió numerosos reconocimientos académicos. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de les Bones Lletres de Barcelona o de la Hispanic Society of America de Nueva York. Fue director de la revista de turismo Valencia Atracción. Adquirió notoriedad como bibliófilo no sólo por su labor en publicaciones, sino también al frente de la Llibreria Valenciana, que puso en marcha el año 1941. Intentó suplir, en la medida que le fue posible, el estado lamentable en que se encontraba la investigación histórica en la región valenciana, alrededor de la década de 1930.

Una parte de su obra erudita se puede localizar en publicaciones periódicas como el almanaque de Las Provincias, Butlletí de la Societat Castellonenca de Cultura, Valencia Atracción o Taula de Lletres Valencianes.

Entre monografías, estudios y libros de creación, publicó más de cincuenta obras.

El núcleo de la biblioteca que perteneció a Francisco Almela i Vives se incorporó en 1997 a la Biblioteca Valenciana.

 

Obras de ~: Sant Vicent Ferrer, Barcelona, Barcino, 1927; La catedral de Valencia Barcelona, Barcino, 1927; L’espill a trossos, Valencia, L’estel, 1928 (ed. con pról. de J. Fuster, Valencia, 3i4, 1982); Pomell de bibliòfils valencians, Castellón, Sociedad Castellanense de Cultura (SCC), 1929; Joujou, Valencia, L’estel, 1933; La literatura valenciana, Valencia, Ayuntamiento, 1934; La Lonja de Valencia, Valencia, Societat Valenciana de Foment del Turisme, 1935; Joan Lluís Vives, Barcelona, Barcino, 1936; Teodor Llorente, Valencia, Arxiu Municipal, 1936; Lucrecia Borja y su familia, Barcelona, Juventud, 1942; El bibliógrafo Justo Pastor Fuster, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1945; El Llibre de Mustaçaf y la vida en la ciudad de Valencia a mediados del siglo xvi, Castellón, SCC, 1948; La llum tremolosa, Valencia, 1948; La bibliografía en España, Valencia, Castalia, 1949; La columna i les roses, Valencia, Alfons el Magnànim, 1950; Bibliografía de historias locales relativas al Antiguo Reino de Valencia, Valencia, Canal Comunitat Valenciana (CCV), 1952; Panorama històric de la literatura valenciana, Valencia, Lo Rat Penat, 1955; Les taronges amargues, Barcelona, Barcino, 1955; Corregudes de joies. El deporte típico valenciano, Valencia, Ayuntamiento, 1957; El duc de Calàbria i la seua cort, Valencia, Sicània, 1958; Un poeta: Ausiàs March, Valencia, Ateneo Mercantil, 1959; Obra poètica, ed. de J. Ballester, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1987.

 

Bibl.: C. Salvador, “Pròleg”, en F. Almela i Vives, Les taronges amargues, op. cit.; E. Soler i Godes, Bio-bibliografía de Francisco Almela y Vives, Valencia, 1960; J. Fuster, “Pròleg”, en F. Almela i Vives, L’espill a trossos, op. cit.; J. Ballester, “Estudi introductori”, en F. Almela i Vives, Obra poètica, op. cit., págs. 7-26; V. Simbor, Els fonaments de la literatura contemporània al País Valencià (1900-1939), Valencia, IFV, 1988; J. Ballester, “La trajectòria literària i intel·lectual de F. Almela i Vives a la postguerra”, en Anuari. Revista de Recerca Humanística i Científica, 4 (1993), págs. 75-84; VV. AA., “Dossier F. Almela i Vives”, Saó, 287 (septiembre de 2004).

 

Josep Ballester Roca