Ayuda

Elena Sanz y Martínez de Arizala

Biografía

Sanz y Martinez de Arizala, Elena. Castellón de la Plana (Castellón), 6.XII.1844 — París (Francia), 24.XII.1898. Cantante lirica.

Nacida en el seno de una familia de escasos recursos pero de una cierta prosapia por el parentesco entre su madre y el marqués de Cabra, ingresó en 1854 junto a su hermana Dolores en el llamado Colegio de Niñas Pobres de Leganés, institución amparada por el duque de Sesto donde se acogía a las niñas de buena familia pero escasos recursos.

Pronto sus condiciones para el canto la hicieron destacar, e Isabel II la tomó bajo su protección, becándola para cursar estudios de música en Italia. De ahí pasó a debutar como contralto en la compañía de Adelina Patti, con la que efectuó diversas giras por América y Europa. Hacia 1870, durante una temporada en el Teatro Imperial de Viena, conoció al entonces príncipe Alfonso de Borbón que cursaba estudios en el Theresianum, una prestigiosa institución docente fundada por la Emperatriz María Teresa en el siglo XVIII. Fue en 1878, pocos meses después de la muerte de la Reina Mercedes, cuando estableció una relación amorosa con el Rey que la llevó a retirarse de los escenarios.

De esa unión nacieron dos hijos, Alfonso (París, 1880) y Fernando (Madrid, 1881) a los que Isabel II siempre llamó “mis nietos ante Dios”. La relación se rompió hacia 1882, cuando el Rey ya había contraído segundo matrimonio con María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Instalada en París, las estrecheces económicas la llevaron en 1886 a vender a la corona las cartas que atestiguaban la relación mantenida con Alfonso XII. Falleció en su domicilio parisino de la rue de La Perouse a los cincuenta y cuatro años de edad.

 

Bibl.: M. Barrios, El gran amor prohibido de Alfonso XII, Madrid, Temas de Hoy, 1998;  R. de La Cierva, La otra vida de Alfonso XII, Madrid, Fénix, 1999; M.P. Queralt del Hierro, De Alfonso la dulcísima esposa, Barcelona, Lumen, 2003; La pasión de la Reina, Madrid, Martinez Roca , 2006.

 

María del Pilar Queralt del Hierro

Personajes similares