Ayuda

Norberto Almandoz Mendizábal

Biografía

Almandoz Mendizábal, Norberto. Astigarraga (Guipúzcoa), 5.VI.1893 – Sevilla, 7.XII.1970. Compositor, organista y religioso.

Fueron sus padres José Antonio Almandoz Miner e Ysabel Mendizábal Solupe. Norberto fue el mayor de nueve hermanos. Su primer contacto con la música fue en su casa, con la afición coral materna, y en su villa natal, con el organista de la parroquia, Domingo San Sebastián. Continuó su formación con Eduardo Mocoroa en Tolosa y, más tarde, en San Sebastián, con Beltrán Pagola. A los quince años ingresó en el Seminario de Vitoria, para pasar luego al Seminario Pontificio de Comillas, donde estudió con Nemesio Otaño.

Habiendo sido ya ordenado sacerdote, ganó, en marzo de 1919, la plaza de organista de la catedral de Orense y, en junio, la de Sevilla, optando por el puesto de la capital andaluza, cargo en el que trabajó hasta 1934, en que pasó a ser maestro de capilla sucediendo a Eduardo Torres hasta su jubilación en 1960.

Estando ya en Sevilla obtuvo, en 1920, una beca de la diputación de Guipúzcoa para ampliar estudios en París, con Eugène Cools y Gabriel Pierné.

Desde 1927 dio clases de música en la Sociedad Económica de Amigos del País en Sevilla, antecedente de lo que sería el Conservatorio, en cuya fundación colaboraría en 1934, y donde entró como catedrático de Contrapunto y Fuga. Fue también director del Conservatorio de Sevilla desde 1939 a 1964. Colaboró con Manuel de Falla en la Creación de la Orquesta Bética de Cámara.

Fue crítico de música en el diario ABC de Sevilla desde 1935 hasta su fallecimiento el 7 de diciembre de 1970. Desde sus diversas funciones de profesor, crítico y sacerdote, fue uno de los principales animadores de la cultura musical de Sevilla. Compuso cerca de doscientas obras, entre las que destacan: Te Deum ó Ituan.

Su obra se caracteriza por una solida armonía y un gran dominio de las técnicas instrumentales y corales.

Partiendo del movimiento ceciliano, que primaba en la catedrales de la época, con influencias más contemporáneas.

La corriente impresionista también fue otra de las tendencias apreciables en su obra, aunque con una interpretación personal. Hay tres etapas que se pueden diferenciar en su trayectoria: la primera, de cariz contrapuntístico, en los albores del siglo xx; la segunda, con más variación y muy imaginativa, como consecuencia de la influencia de su maestro Otaño, y la tercera marcada por el movimiento impresionista francés, influido por M. Falla y E. Torres.

Siempre ejerció de vasco y pasaba todas sus vacaciones en su pueblo natal. Tras su fallecimiento, su archivo particular (cartas, escritos, documentación...) y todas sus obras se enviaron al Archivo de Músicos Vascos de Rentería.

En su Astigarraga natal hay una escuela de música con su nombre, escuela consolidada como una de las más importantes de Guipúzcoa.

 

Obras de ~: Música religiosa: Dos trisagios a la Santísima Trinidad; Misa para Adviento y Cuaresma; Salmo CIX; Dixit Domninus; Salmo CXVI; Laudate Dominum omnes gentes; Te Deum; Cum Complerentur dies Pentecostes; Repleti sunt Omnes Spiritu Sancto; Veni Creator; Adoro te devote; Christus Vincit; Domine, non sum dignus; Edadooaz Usotxoak; Empti enim estis; Kristau gatze Maitia; O salutaris; Odola dario; Tantum ergo; Tres vuelos de amor; Abestu Jainkoari; Cantemos al Dios del amor; Donostiko aulkia utzik; Et incarnatus est; Ez negar, maitia; Gaba zegon ludiam; Kistarrak ixartua; Al Nacimiento de Nuestro Señor; Adoramus te Christe; Ituam.

Música profana: Alalá del Cebreiro; Anthon Tutuimendi; Bombili Bombolo; Diez coros vascos; Gabeskilla; Gora gizon Askarrak! (Himno a Elcano); Il ripianto, ser de Toselli; Alpadeko; Artzai jaia; Beñat Mardo; Historieta; Manuela; Viva Rioja; Ara nun Dira; Urrundik; Karnaba; Don don boelran; Momento musical; Elegía; Fanfare; Retreta alegórica en honor de descubridores y colonizadores de América.

 

Bibl.: A. Sagaseta Ariztegui, “Almandoz Mendizábal, Norberto”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 298-300; http://www.euskomedia.org/aunamendi/8909.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares