Ayuda

Casimiro Florencio Granzow y de la Cerda

Biografía

Granzow y de la Cerda, Casimiro Florencio. Duque de Parcent (II), conde de Contamina (XI). Kawęczyn, Varsovia (Polonia), 27.VII.1895 – Buenos Aires (Argentina), 6.IX.1968. Industrial, cónsul honorario de España.

Procedente de una noble y antigua familia, Casimiro Florencio Granzow y de la Cerda (más tarde, Granzow de la Cerda y Haeger) era hijo de Estanislao Federico Granzow y Haeger y de María del Pilar de la Cerda y Seco, condesa de Villar. Estudió en las Universidades de Valladolid y Madrid. Licenciado en Derecho. En 1919 editó en San Sebastián su primer libro dedicado a Polonia: Polonia. Su gloria en el pasado, su martirio y su resurrección. Desde agosto de 1919, al crearse la legación de España en Polonia, servía de canciller honorario (oficial y establemente desde marzo de 1920; hablaba entre otras lenguas el polaco). En 1924 fue nombrado cónsul honorario en Varsovia, agregado a la legación, con jurisdicción en toda Polonia. En opinión de sus superiores, Granzow de la Cerda prestó muy relevantes servicios, como la protección y repatriación a España de súbditos españoles durante la guerra polaco-bolchevique, gestiones que le fueron recomendadas durante el plebiscito en Alta Silesia y en la delimitación de frontera entre Polonia y Lituania. Fue también lazo de unión entre la policía española y polaca en las gestiones que se llevaron a efecto para la captura del asesino Casanellas, refugiado en la Rusia soviética.

Intervino en las conversaciones y negociaciones para la firma de convenios comerciales entre España y Polonia. Tanto los jefes de la misión diplomática de España en Varsovia como los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaban sus excelentes cualidades, honorabilidad, buena reputación, vasta cultura, laboriosidad y su reconocida y brillante situación social. Fue director y propietario de varias fábricas en Polonia, muy respetado en el mundo de los negocios. Desde el final de los años veinte —con permiso de sus superiores— se ausentaba mucho de Varsovia por sus negocios, ya funcionando el consulado de carrera en la capital de Polonia. Al implantarse la República en España, el 14 de abril de 1931 presentó su dimisión. Después se fue de Polonia, aunque oficialmente quedaba en la lista del cuerpo diplomático acreditado en Varsovia hasta marzo de 1934 (cuando fue cesado por el ministro de Estado).

Durante la Guerra Civil luchó en el bando nacional.

El primer día de la sublevación se puso a las órdenes de las autoridades militares de Ávila, saliendo en compañía de algunos voluntarios y parejas de la Guardia Civil a las avanzadillas de la capital, seriamente amenazada por las milicias izquierdistas. Fue uno de los fundadores de las Milicias Ciudadanas de Ávila, que prestaron importantes servicios a la ciudad durante los primeros meses con su servicio de armas.

En marzo de 1937 pasó a prestar sus servicios en el Gabinete de Censura Militar del Gobierno de la provincia de Ávila; más tarde fue nombrado jefe de las Censuras Militares de Correos, Telégrafos y Teléfonos de la provincia, cuyos servicios organizó. Además, fue vocal del Patronato Provincial de Frentes y Hospitales de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

En junio de 1938 se propuso al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Burgos el nombramiento del duque como cónsul en Varsovia, una idea que no se consideró oportuna por la existencia de sólo relaciones oficiosas entre Varsovia y Burgos. Como en octubre del mismo año se establecieron las relaciones de facto, en el último mes del año el representante del Estado Español en Varsovia, Juan Serrat, solicitó al Ministerio el nombramiento de Parcent, que en aquel mes tuvo que fijar nuevamente su residencia en Varsovia por exigirlo así los asuntos y propiedades que tenía en este país y que reclamaban su presencia. El 17 del mismo mes fue nombrado agregado honorario de la representación del Estado Español en Polonia, aunque se le aplazó hasta el reconocimiento de iure por Polonia de la España nacional (que ocurrió el 18 de febrero de 1939), nombrándosele cónsul después de este reconocimiento pleno, lo que no sucedió.

El 28 de abril de 1939, el ministro en Polonia, Luis de Pedroso y Madán, conde de San Esteban de Cañongo, propuso su nombramiento como agregado honorario. El Ministerio de Asuntos Exteriores no dio permiso por medida de carácter general. Parcent siguió prestando su cooperación en la legación en Varsovia, que su titular consideraba valiosa. El 1 de agosto de 1939, teniendo en cuenta “los valiosos servicios” prestados por el duque, el ministro de Asuntos Exteriores decidió sobre su reposición en el cargo del cónsul honorario en la capital de Polonia, agregado a la legación en aquella ciudad, lo que fue comunicado a las autoridades polacas el 26 de agosto de 1939, unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los duques de Parcent estuvieron en Varsovia cuando empezó la contienda. Después de la salida de Varsovia del conde de San Esteban de Cañongo, que se evacuó con otras misiones diplomáticas en seguimiento del Gobierno polaco hacia la frontera con Rumanía, Parcent se quedó en la capital polaca como encargado de la legación e intereses españoles. El 21 de septiembre abandonó con su familia y otros representantes y colonias extranjeras Varsovia y Polonia en dirección a Königsberg y después a Berlín y a Suiza.

Desde octubre de 1939 fue encargado de los intereses de España en Polonia (dependiente del embajador en Berlín, que fue la condición de las autoridades alemanas), canciller del consulado de España en Varsovia, encargado de esta misión (oficialmente hasta el 31 de diciembre de 1945). Se destacó por su labor humanitaria, colaborando entre otros con la Cruz Roja polaca y evacuando a muchos polacos del General Gouvernement alemán, creado en el territorio ocupado. Presentó sus impresiones en el libro El drama de Varsovia, 1939-1944 (1946), donde describió el terror alemán y la destrucción de Varsovia por los ocupantes. Se fue finalmente de Varsovia con una maleta de mano a finales de agosto, durante la insurrección de la ciudad contra los alemanes. Fijó su residencia en Praga, Baños de Podebrady, Berlín y, desde febrero de 1945, en Lausana (Suiza). No volvió a Polonia por la rápida marcha del Ejército Rojo por este país. Después de la guerra vivía en Ávila. Sus propiedades en Polonia fueron nacionalizadas por el Gobierno comunista. Se fue a Argentina y Brasil, donde creó industrias.

Parcent estuvo casado con María de la Gracia Chaguaceda y Peñarredonda. De este matrimonio nació su hijo Fernando. Desde 1936 fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Fue caballero, de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Carlos III. Se le concedió también la Cruz de la Orden de la Reconstitución de Polonia. Parcent fue enterrado en el panteón familiar de la capilla de Mosén Rubí, de Bracamonte, en Ávila.

 

Obras de ~: Polonia. Su gloria en el pasado, su martirio y su resurrección, San Sebastián, Imprenta Editorial y Prensa, 1919; El drama de Varsovia, 1939-1944, Madrid, SHADE, 1946.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), leg. P 287, exp. 21765, exp. personal de C. Granzow y de la Cerda; leg. P 95, exp. 4662, exp. personal de S. Fernández-Vallín y Alfonso, cartas sobre la inspección de la legación de España en Varsovia en 1929; correspondencia, leg. R. 2195, exp. 74; leg. R. 5662, exp. 25-26; C 306, exp. 2; leg. C 228, exp. 10; Archivo y Secretaría de la Real Academia de la Historia (Madrid), exp. personal; Archiwum Akt Nowych (Archivo de Actas Contemporáneas, Varsovia), Kancelaria Cywilna Naczelnika Państwa, correspondencia, exp. 14; Ministerstwo Spraw Zagranicznych w Warszawie (Ministerio de Asuntos Exteriores en Varsovia) (1915-1917), 1918-1939, exps. 274, 296, 548, 553 y 556; Informaciones proporcionadas por F. Granzow de la Cerda y Chaguaceda, duque de Parcent.

Liste du Corps Diplomatique à Varsovie d’aprés l’ordre de la remise des lettres de créance, n.º 1, Varsovie, noviembre de 1919, pág. 3; n.º 2, febrero de 1920, pág. 4; n.º 3, junio de 1920, pág. 3; n.º 4, noviembre de 1920, pág. 2; Liste du Corps Diplomatique à Varsovie dans l’ordre de la remise des lettres de créance, Varsovie, junio de 1921, pág. 2; Liste du Corps Diplomatique à Varsovie préseances dans l’ordre de la remise des lettres de créance, n.º 9, pág. 3; Liste du Corps Diplomatique à Varsovie en août 1929, n.º 23, Varsovie, 1929, pág. 16; S. Casanova y M. Branicki, El martirio de Polonia, Madrid, Atlas, 1945, págs. 30, 33 y 77-78; V. de Cadenas y Vicent et al., Índice nobiliario español, Madrid, Hidalguía, 1956, pág. 372; “Necrológica”, en ABC, Madrid, 15 de septiembre de 1968, pág. 92; A. Alonso de Cadenas y López, J. de Atienza y V. de Cadenas y Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 1968, Madrid, 1968, pág. 218; Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 1969, Madrid, 1969, pág. 239; “Necrológica”, en Diario de Ávila, 4 de septiembre de 1971; A. Alonso de Cadenas y López y V. de Cadenas y Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 1999, Madrid, 1999, págs. 701 y 1126; A. Alonso de Cadenas y López y V. de Cadenas y Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2005, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Revista Hidalguía, 2005, págs. 349 y 708-709.

 

Jan Stanislaw Ciechanowski

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía