Ayuda

Juan Sánchez Ramírez

Biografía

Sánchez Ramírez, Juan. Cotuí (República Dominicana), 1762 – Santo Domingo (República Dominicana), 12.II.1811. Militar, corregidor, caudillo, brigadier, gobernador.

Hijo de Miguel Sánchez, militar español propietario de una gran hacienda, y de Francisca Ramírez. Se educó con el sacerdote Pichardo y Delmonte. Terminados los primeros estudios siguió la carrera militar. Tuvo dos hermanos, Remigio, quien lo acompañó en sus luchas, y Rafael, juez de paz de Cotuí durante la ocupación haitiana. Se casó con Josefa del Monte y Pichardo, con quien tuvo dos hijos: Juana y José. En el año 1790, se ofreció a las autoridades de la isla para atacar a los franceses establecidos en la parte oeste de la isla (Haití). En 1791 el libertador haitiano Toussaint Louverture conquistó a los franceses el territorio luchando al lado de los españoles. El 4 de febrero de 1794 la Convención Nacional Francesa declaró abolida la esclavitud de los negros en todas las colonias francesas. Sin embargo, el 5 de mayo de 1794, Toussaint, influenciado por los comisarios y el gobernador general Étienne Laveaux, se inclinó al bando francés apoderándose de Santo Domingo y abolió la esclavitud. Después, el general Leclerc con su ejército venció a Toussaint y se apoderó de la totalidad de la isla. Ya era el año 1802.

A principios de 1808 Juan Sánchez Ramírez marchó a Puerto Rico, allí logró reunir un ejército formado por militares españoles de Cuba y Puerto Rico, también ingleses, que en total sumaban más de dos mil hombres. Salió hacia Santo Domingo haciendo su entrada por el este, y el 7 de noviembre de 1808 se enfrentó a los franceses en Palo Hincado, saliendo vencedor. Siguió rumbo a la capital y cuando llegó lo recibieron con júbilo, como a un héroe. De este modo quedó restablecida la soberanía española en la isla de Santo Domingo. Juan Sánchez fue nombrado gobernador, capitán general e intendente por la Junta de Sevilla. Asimismo, volvió a implantar la esclavitud, pues era el representante de la oligarquía colonialista de la isla. Hubo varios intentos por derrocar su poder, pero fueron infructuosos y los que participaron fueron condenados a morir de forma brutal o llevados a Ceuta, como ocurrió con los cabecillas de la llamada “Revolución de los italianos” en mayo de 1810. Con su gobierno comenzó el período conocido como “La España Boba”, que duraría hasta 1821 y se caracterizaría por la represión de los intentos independentistas.

En Santo Domingo, Juan Sánchez vivió en la calle Padre Billini, donde estuvo la Casa de España. Tras su muerte, en 1811 la familia, supuestamente sumida en la pobreza, se trasladó a San Carlos, pues según confesaba la viuda, el esposo tuvo muchos trabajos “y ninguno su sueldo”. Fue nombrado para sucederle en el puesto Carlos de Urrutia, que no se incorporaría hasta 1813.

 

Bibl.: F. A. Rincón, La mejorada villa de Cotuy, s. f.; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, vol. III, Madrid, Alianza Editorial, 1979-1981, pág. 571; A. Peña, “Juan Sánchez Ramírez, héroe de la batalla de Palo Hincado declarado paladín de la Reconquista”, en http://www.hoy.com.do/ el-pais/2005/3/19/39627/print.

 

Diccionario Biográfico Español