Ayuda

Isabel Fernandina de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, Isabel Fernandina de. Condesa Gurowska. Madrid, 18.V.1821 – París (Francia), 17.V.1897. Infanta de España.

Bautizada como Isabel Fernandina Josefa María del Carmen Luisa Francisca Felicia Venancia Rafaela Ramona Rita Cayetana Brígida Joaquina Carolina. Hija primogénita del infante Francisco de Paula y de la infanta Luisa Carlota, nació en el Palacio Real de Madrid el 18 de mayo de 1821. Tuvo una infancia agitada —como consecuencia de los numerosos exilios de sus padres— lo cual provocó que se educase principalmente en París. De carácter aventurero, en 1838 se escapó de París en compañía de sus hermanos, los infantes Francisco de Asís y Enrique y huyó a Bruselas, desde donde todos fueron devueltos a Francia a instancias de sus padres. Como consecuencia de ello, la infanta fue internada en el convento colegio de Oiseaux, en París.

Era la más bella de sus hermanas y su madre pretendió casarla con el duque de Nemours —hijo del rey Luis Felipe I de Francia—, proyecto que fracasó.

Por aquellas mismas fechas conoció al bien parecido conde Ignacio Gurowski, su profesor de equitación, con quien protagonizó una romántica historia, propia de los folletines del siglo xix. Gurowski, aunque de muy noble ascendencia, era un exiliado polaco establecido con escasos medios en París, y pronto enamoró a la infanta, que consiguió fugarse de la casa paterna con ayuda de su amado, descolgándose desde la ventana de su cuarto por medio de unas sábanas.

Ambos huyeron a Inglaterra, donde, a poco de llegar, contrajeron matrimonio en la catedral de la ciudad de Dover, el 26 de junio de 1841, sin contar con el permiso de su prima la reina Isabel II, que le retiró su rango de infanta por Real Decreto de 23 de marzo de 1848. Durante algún tiempo la pareja residió en Bruselas, donde contó con el apoyo de la Familia Real belga, para luego regresar a España. En 1850 se separaron: Gurowski se estableció en París y la infanta, en Madrid. Desde entonces llevó una vida irregular, poco propia de su rango y, tras la revolución de 1868, fijó su residencia fundamentalmente en París, con esporádicas vueltas a España. Se ha dicho que estuvo relacionada con la masonería, aunque fue buena amiga del papa León XIII. Siempre carente de medios y haciendo gala de un espíritu bohemio y generoso, sus pocos bienes fueron finalmente embargados en 1879 y cayó en una notoria pobreza. Desde 1891 vivió sin recursos en el hotel Victoria, en el barrio de Antin, en París, donde le sobrevino la muerte el 17 de mayo de 1897. Fue enterrada en el cementerio de Montmartre y los gastos de su sepelio tuvieron que ser pagados por el dueño del hotel en donde residía. Dejó larga descendencia en España.

 

Bibl.: T. Aronson, Royal Vendetta. The Crown of Spain 1829-1965, London, Oldbourne, 1966; M. Carlavilla, Borbones masones, Barcelona, Acervo, 1967; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal (San Francisco), 22 (abril de 2001); P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; I. Burdiel, Isabel II. No se puede reinar inocentemente, Madrid, Espasa Calpe, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano