Ayuda

Francisco Vicente Mazarredo Gómez de la Torre

Biografía

Mazarredo Gómez de la Torre, Francisco Vicente. Bilbao (Vizcaya), 6.IV.1772 – 1845. Comerciante, militar.

Hijo de Juan Rafael de Mazarredo-Salazar de Muñatones y de María Francisca Gómez de la Torre y Larrinaga. Fue alumno del real Seminario de Vergara creado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Al fallecer tempranamente sus padres, fue educado bajo la tutela de su venerable y respetado abuelo, el gran hombre de negocios Ventura Francisco Gómez de la Torre. Aprendió el negocio comercial de dicho maestro y gracias a él viajó a Madrid, Londres y París. Fue comerciante y militar a la vez.

Se asoció en compañía comercial con su abuelo y con su hermano Ramón. La sociedad se llamó Ventura Gómez de la Torre y Nietos. Los tres crearon tambiénuna compañía mercantil en Londres. Se casó con su prima hermana Juana Josefa de Mazarredo y Moyúa —hija de su tío el almirante José Domingo de Mazarredo— y tuvo un hijo llamado Manuel.

Francisco de Mazarredo al igual que su abuelo ocupó cargos públicos, en 1804 fue prior segundo del consulado, en 1805 resultó ser regidor del Ayuntamiento de la villa bilbaína y en 1807 volvió a ser de nuevo prior segundo del consulado. En 1820 lo ordenaron caballero de la Orden de Calatrava. Como militar, en 1794 mandó una compañía de los tercios de Bilbao, a satisfacción del general Gabriel de Mendizábal, cuando se desalojó al enemigo de Vergara el mes de noviembre de ese mismo año. En 1808, con unos pocos hombres sostuvo la retirada del sitio del Buen Retiro. En 1810 se le concedió el grado de brigadier.

En 1816 se lo destinó al Ejército de Castilla la Nueva. En 1823 combatió en Granada y otros lugares y fue herido por la caballería enemiga. Tomás Ortega, comisario de Guerra de los Reales Ejércitos, lo elogió por su buen servicio a la patria. En 1843 fue ascendido a mariscal de campo, pero no llegó a servir como tal, porque falleció tan sólo dos años después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Foral de Vizcaya, secc. Varios, Fondo Familia Mazarredo, Carta personal de Francisco de Mazarredo Gómez de la Torre a su hermano Ramón en el año 1840 y Carta de reconocimiento militar a Francisco de Mazarredo, caja 564; Archivo Histórico Provincial de Vizcaya, Poder de Ventura Francisco Gómez de la Torre a su nieto Francisco de Mazarredo Gómez de la Torre para el manejo de su casa y comercio, 20 de febrero de 1792 (escribano Víctor de Olea), leg. 4474; Carta de pago de 20 de enero de 1804 (escribano Vicente Antonio de Mendiola), leg. 4755; Poder del 3 de enero de 1820 (escribano Víctor de Olea), leg. 3840.

M. Basas Fernández, “Vizcaínos ilustres al servicio del Estado, el Ejército y la Marina”, en Bizkaia, 1789-1814, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1989, pág. 69; P. Feijoo, Bizkaia y Bilbao en tiempos de la Revolución Francesa, Bilbao, Diputación Foral, 1991.

 

Elena Alcorta Ortiz de Zárate

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares