Ayuda

Juan Talavera y de la Vega

Biografía

Talavera y de la Vega, Juan. Sevilla, 30.III.1832 – c. X.1905. Arquitecto.

Bautizado en la parroquia de El Salvador, sus padres, José María Talavera y María Dolores de la Vega, le impusieron los nombres de Juan, José, Francisco de Paula, Fernando y Julián de la Santísima Trinidad. Cursó las enseñanzas de maestro de obras en la Academia de Bellas Artes de Sevilla y pasaba posteriormente a la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid donde obtuvo el título de arquitecto el 17 de noviembre de 1856.

En la primera época de su vida profesional se dedicó a la enseñanza de maestros de obras en la Academia de Santa Isabel de Hungría donde impartió la asignatura de Mecánica y Construcción hasta la supresión de estos estudios en 1869.

En 1866 contrajo matrimonio con Carmen Heredia y Yuste con la que tuvo tres hijos, el último de los cuales, Juan, fue también arquitecto vinculado al regionalismo. Fue miembro nato de la Academia de Santa Isabel de Hungría de la que, en 1888, pasó a ser numerario ocupando el lugar que dejara, tras su muerte, Ortiz Santaella. Fue un hombre desprendido y preocupado por los problemas de sus conciudadanos militando siempre en la oposición municipal donde ejerció diversas comisiones. Fue nombrado Arquitecto Municipal Interino prestando servicios incondicionalmente en las trágicas inundaciones de 1876 y siguientes, donde se distinguió por sus dotes organizativas y por el conocimiento técnico de sus causas. Esto último le indujo a redactar en 1881 un proyecto general de defensas contra las inundaciones en el que se contemplaban éstas de forma global llegándose a ejecutar algunas partes. Fue presidente de la Comisión Municipal de Obras Públicas desde 1877 hasta 1881 a pesar de lo cual nunca llegó a ser Arquitecto Municipal, aunque lo solicitó en 1892. Únicamente desempeñó el cargo de interino cuando se produjeron las vacantes de Manuel Galiano, Heredia de Tejada, Villar Bailly y Antonio Capo, desde donde evacuó numerosos informes.

Realizó muchas obras particulares en las que utilizaba el ladrillo visto con frecuencia, pero, al principio, fuera del contexto historicista estando más bien encuadradas en la arquitectura racionalista madrileña. No obstante, dentro de las tendencias historicistas proyectaba y construía los edificios realizados en las posesiones de los duques de Montpensier con quienes estuvo vinculado desde la década de los 60. Actuó en Sanlúcar de Barrameda, donde transformó la residencia veraniega en un palacio de corte y estilo neoárabe, y en el sevillano Palacio de San Telmo, en el que levantó el templete de la Isleta, en el actual Parque de María Luisa, y la casa del guarda o pabellón del ángulo conocida popularmente como Costurero de la Reina. En esta misma línea, en 1893, atendiendo a los requerimientos del alcalde Bermúdez Reina, contribuyó con un proyecto para realizar el nuevo matadero como una de las reformas necesarias para la higiene de la ciudad con el lema de “salus populi”. Aquí repitió los esquemas ornamentales del Costurero de la Reina en línea con el proyecto del arquitecto José Sáez López que fue preferido.

 

Obras de~: Transformación y obras del palacio de San Telmo, Sevilla, 1868 post.; Costurero de la Reina del palacio de San Telmo, Sevilla, 1868 post.; Proyecto de defensas contra inundaciones, Sevilla, 1881; Casas para Leopoldo Noel en calle Reyes Católicos y casas para las Hermanas de la Cruz en calle doña María Coronel, Sevilla; Reformas en el Colegio del Valle, Sevilla; Adecuación palacio Montpensier, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Escritos: Memoria descriptiva del proyecto de defensas contra avenidas, Sevilla, Establecimiento tip. y lit. de El Porvenir, 1881; Plano taquimétrico de Sevilla y sus afueras, por don Juan Talavera y de la Vega y don Ricardo María Vidal y de Soto, 1890.

 

Bibl.: M. Gómez Zarzuela, Guía oficial de Sevilla y su provincia, Sevilla, La Andalucía, 1865; P. Hauser, Estudios médico-topográficos de Sevilla, Sevilla, Tipografía del Círculo Liberal, 1882; J. M. Suárez Garmendia, Arquitectura y urbanismo en la Sevilla del siglo XIX, Sevilla, Diputación Provincial, 1986; J. M. Tassara y González, Apuntes para la historia de la revolución de setiembre del año 1868 en la ciudad de Sevilla, Sevilla, 1919; A. Villar Movellán, Juan Talavera y Heredia. Arquitecto. 1880-1960, Sevilla, Diputación Provincial, 1977; Introducción a la arquitectura regionalista: el modelo sevillano, Córdoba, Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1978; Arquitectura del regionalismo en Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1979.

 

José Manuel Suárez Garmendia