Ayuda

José Dionisio Ortega y Zapata

Biografía

Ortega Zapata, José Dionisio. Valladolid, 8.IV.1824 – Málaga, 6.VIII.1904. Músico, jurista y periodista.

Hijo de un comisario ordenador de los Reales Ejércitos de Castilla la Vieja, se quedó huérfano a los cuatro años debido a un accidente que sufrió su padre cuando salió de viaje a Palencia para incorporarse a la comitiva de Fernando VII, que regresaba entonces de Cataluña por Burgos. Vivió con su madre en varios domicilios de la ciudad, desarrollando de joven un gran talento para el violín, afición que cultivó toda su vida como virtuoso y también como crítico; llegó incluso a formar parte del coro del Liceo Artístico y Literario, que sería creado en Valladolid en 1842 y dirigido por Manuel Alday, e incluso a sus interpretaciones asistía en ocasiones Claudio Moyano.

En 1842 obtuvo el grado de bachiller y en octubre de 1845 obtuvo igualmente el grado de licenciado en Jurisprudencia. En 1847 abandonaría Valladolid para irse a Madrid, y no volvería a su ciudad natal hasta 1895. A partir de este momento se abrió una nueva etapa en su vida. En 1848 fue nombrado auxiliar sin sueldo de la Junta Superior de Archivos, en 1849 aspirante a la clase de auxiliares del Consejo Real y en 1853 oficial de la secretaría de dicho Consejo.

A la vez colaboró en algunos periódicos, como La Época y La Semana con artículos de matiz literario, político y musical. Se casó en 1851 con Pilar Munilla y Urquiza, y cuatro años más tarde partió para Cuba, donde desempeñó los cargos de oficial segundo de la secretaría política del Gobierno de Cuba y administrador de rentas en Cárdenas, lugar en el que nació su primer hijo, José Ortega Munilla, que fue el padre del filósofo José Ortega y Gasset.

En 1857 fue nombrado promotor fiscal del Juzgado de Plasencia. Desde ese momento, desempeñó varios cargos de algún relieve en la Administración de Justicia, a la vez que se convertía en redactor jefe de El Tiempo y publicaba desde 1865 La Gaceta Musical de Madrid. En 1866 fue nombrado jefe de la sección de Fomento de la clase 2.ª con destino en Cuenca y un año después secretario del Gobierno Civil de Gerona, donde actuó algunos meses como gobernador interino.

Debido a los sucesos de septiembre de 1868, la familia marchó a Zaragoza, pasando luego a ser promotor fiscal de varios juzgados como Castrogeriz, Castellote y Colmenar Viejo, sitio este último donde la familia residió muchos años. Los últimos años de su vida vivió en Badajoz y Málaga, lugares desde donde escribió las memorias sobre su ciudad natal, los Solaces de un vallisoletano setentón, obra que consta de treinta y seis artículos que serían publicados eventualmente por El Norte de Castilla durante la última década del siglo xix y que posteriormente fueron objeto de una reimpresión conjunta.

 

Obras de ~: Solaces de un vallisoletano setentón. El Valladolid de 1830 a 1847. Costumbres y tipos, Valladolid, Universidad y Caja de Ahorros Popular de Valladolid, 1984.

 

Bibl.: L. Rubio González, “Preludio”, en J. Ortega Zapata, Solaces de un vallisoletano setentón. El Valladolid de 1830 a 1847. Costumbres y tipos, op. cit., 1984, págs. 7-27; J. Ortega Spottorno, Los Ortega, Madrid, Taurus, 2002, págs. 3-19.

 

Jorge Luengo Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares