Ayuda

Fernando María de Orleans y Borbón

Biografía

Orleans y Borbón, Fernando María de. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 29.V.1859 – La Chapelle Saint-Mesmin, Orléans, Loiret (Francia), 3.XII.1873. Infante de España, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Hijo de Antoine d’Orléans, infante de España y duque de Montpensier, caballero del Toisón de Oro, y de Luisa Fernanda de Borbón, infanta de España, hermana de la reina Isabel II. Elevado a la dignidad de infante de España el 10 de octubre de 1859, se crió y estudió en Sevilla, en el Palacio de las Dueñas que habitaban sus padres, a los que siguió al exilio en Francia tras la desastrada muerte en duelo del infante Enrique (1870). Pupilo del internado del Seminario Menor de La Chapelle Saint-Mesmin, allí falleció a los catorce años de edad.

Sus restos yacen en la Capilla Real de Dreux. Gran Cruz de la Orden de Carlos III el mismo día de su bautizo, fue también caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro desde el 28 de noviembre de 1859.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Libro II de Registro de la Insigne Orden.

J. F. Tourtchine, Le Royaume dEspagne, III, Paris, Les manuscrits du C.E.D.R.E, 1996, pág. 90; A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar número 992.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, marqués de la Floresta