Ayuda

Domingo Romero

Biografía

Romero, Domingo. ¿Dombellas (Soria)?, 1667 – Soria, 1.II.1731. Ensamblador, arquitecto y escultor.

Tras un período de formación en el oficio de ensamblador (1685-1689) en el taller de su maestro Francisco Martínez del Villar, Domingo Romero desarrolló una prolífica actividad en el campo de la retablística, especialidad en la que llegó a alcanzar gran técnica y maestría. Iniciador de una fecunda dinastía de artífices —todos ellos relacionados con el mundo del retablo— es considerado como uno de los máximos exponentes del pleno barroco, así como el introductor del lenguaje churrigueresco en tierras sorianas.

A lo largo de su vida mantuvo en activo dos importantes talleres: de 1685 a 1705 en la ciudad de Soria, y de 1705 a 1728 en el Burgo de Osma (Soria), localidad a la que se trasladó en 1705 para realizar la que es su obra maestra: el retablo de la capilla del Rosario en la Catedral. Este encargo le brindó la oportunidad de ganarse la confianza del obispado y marcó el punto de partida de una fructífera trayectoria profesional.

En la Catedral del Burgo de Osma llevó a cabo numerosas obras y proyectos y ocupó, durante muchos años, el cargo de maestro de obras. Es autor de numerosos retablos en Soria y provincia, entre los que destacan los retablos mayores de Mazaterón, Torralba, y Valdenarros.

Asimismo, sus actuaciones se extendieron a regiones limítrofes con la provincia, principalmente La Rioja y la zona burgalesa. En sus últimos años, se observa un cierto declive en su actividad como maestro, aunque su presencia sigue brillando en el proyecto y traza que realizó en 1726 para el retablo mayor de la ermita del Mirón (Soria), obra ejecutada por dos importantes artífices de la primera mitad del siglo xviii, Ignacio Ibáñez y Antonio Mateo.

Su último trabajo —el retablo de San José en el Convento del Carmen de la ciudad de Soria— fue realizado en 1728 en colaboración con su hijo Domingo José. Además, hizo algunas incursiones en el campo de la arquitectura con la traza de la portada para el claustro de la Concatedral de San Pedro (Soria), un proyecto que no llegó a materializarse.

Desempeñó, en el Burgo de Osma, los cargos municipales de regidor y de alcalde ordinario entre los años 1707 a 1723.

Sus retablos, en lo que respecta a los aspectos estructurales, no presentan grandes novedades, reflejan las tendencias divulgadas por una serie de artífices que trabajaron a lo largo y ancho del norte peninsular; no obstante, Domingo Romero, muestra su mayor creatividad y buen hacer en los elementos ornamentales, inspirándose para ello en el mundo manierista y barroco. Como elemento sustentante utiliza preferentemente la columna salomónica, soporte al que se mantuvo fiel en la mayoría de sus obras.

 

Obras de ~: Colabora en la realización del retablo de la ermita del Santo Cristo de los Olmedillos, Velilla de la Sierra (Soria), 1693; Retablo colateral para la iglesia de Nuestra Señora la Mayor, Soria, 1699; Retablo mayor de la parroquia, Mazaterón (Soria), 1699; Traza para la portada de la Colegial de San Pedro, Soria, 1701; Traza del retablo mayor, Cornago (La Rioja), 1704; Retablo mayor, Hacinas (Burgos), 1705; Retablo del Rosario y de Santa Teresa en la Catedral, Burgo de Osma (Soria), 1705-1706; Retablo de Nuestra Señora del Rosario en la parroquia de San Juan Bautista, Rioseco (Soria), 1706-1707; Retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Morcuera (Soria), 1707; Retablo de San José en la Catedral, Burgo de Osma (Soria), 1708; Puertas para la parroquia de San Miguel Arcángel, Valdenebro (Soria), 1711; Retablo de San Andrés en la Catedral, Burgo de Osma (Soria), 1712; Retablo de San Sebastián, Rioseco (Soria), 1714; Retablo mayor de la parroquia de San Miguel Arcángel, Valdenebro (Soria), 1715; Retablo mayor de la parroquial de San Juan Bautista, Torralba del Burgo (Soria), 1718; Sepulcros de los fundadores del Monasterio de la Vid, tabernáculo del retablo mayor de la iglesia y marco de la hornacina de la Virgen, en el mismo monasterio, Monasterio de la Vid (Burgos), 1718; Retablo mayor de la parroquia de Santa Maria Magdalena, Valdenarros (Soria), 1719; Retablo de San Blas y marco del altar mayor de la iglesia Virgen del Espino, Soria, 1722; Retablo de San Francisco, en la Catedral, Burgo de Osma (Soria), 1724 y sotabanco del retablo del Cristo de los Milagros, 1725; Custodia de la parroquia de San Miguel, Caltojar (Soria), 1726; Traza y proyecto del retablo mayor de la Ermita del Mirón, Soria, 1727.

 

Bibl.: J. Alonso Romero, Barroco y Neoclasicismo en el Burgo de Osma, Soria, Escuela Superior de Turismo Alfonso X, 1997, págs. 220-227 y 321; J. Gutiérrez Peña, “Domingo Romero. Maestro retablista soriano (1667-1731)”, en Celtiberia, 94 (2000), págs. 185-206.

 

Joaquina Gutiérrez Peña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares