Ayuda

Juan Manuel Zapatero y López-Anaya

Biografía

Zapatero y López-Anaya, Juan Manuel. Cervera del Río Alhama (La Rioja), 8.IV.1918 - Madrid, 14.X.2004. Militar e historiador especializado en temas de castellología y fortificación.

Estudió el Bachillerato y, atraído por los estudios históricos, inició la carrera de Filosofía y Letras. Movilizado en 1936, participó como soldado y después como suboficial y oficial provisional en la guerra civil de 1936-1939. A su término, acabó la licenciatura en Historia por la Universidad de Zaragoza e ingresó por oposición en el Cuerpo de Oficinas Militares, que entonces era un Cuerpo auxiliar del Estado Mayor del Ejército de Tierra y además llevaba la dirección de los Archivos Generales Militares y de las Bibliotecas Centrales del Ministerio del Ejército. Se doctoró en Historia por la Universidad de Madrid con las máximas calificaciones y pasó destinado al entonces Servicio Histórico Militar (hoy Instituto de Historia y Cultura Militar), dependiente del Estado Mayor Central del Ejército, y al que a lo largo de muchos años dedicó todos sus esfuerzos. En tal destino llegaría, como comandante de Oficinas Militares, a ser jefe de la Sección de Ultramar que desempeñaría durante muchos años y allí se afirmaría como un experto dentro de la historia militar de Iberoamérica, en el estudio de las fortalezas del área del Caribe, de Cuba, Puerto Rico, Colombia y Repúblicas centroamericanas y de Estados Unidos.

Estuvo casado con Pilar Díez Cuadrillero, que le acompañó en sus trabajos de investigación y restauración y en sus numerosos viajes a los países americanos. Fue profesor visitante en numerosas Universidades americanas y de Estados Unidos, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro del Instituto de Cultura Hispánica, numerario y correspondiente de buen número de Academias de Historia de Puerto Rico y de las Repúblicas de Argentina, de Colombia, de Venezuela, de Perú, de Panamá, de Honduras, de Estados Unidos, etc. Llamado en los años cincuenta del pasado siglo XX por los gobiernos de estos Estados asesoró in situ en los programas de restauración de sus monumentos históricos y de modo especial de sus castillos y fortalezas, acueductos, obras portuarias del dominio español, y en el montaje de Museos de Historia Militar como en Puerto Rico o en Florida (Estados Unidos). Las fortalezas estratégicas, obras maestras de la ingeniería militar en las costas, bases marítimas y puertos del antiguo imperio español en América, fueron objeto de su estudio, con sus correspondientes publicaciones, y muchas también tienen la impronta de su asesoramiento en su restauración. Por destacar alguna, ahí están los de Cartagena de Indias (Castillo de San Felipe de Barajas, los Baluartes de San Ignacio de Loyola, de San Francisco Javier, de Santiago y de Santo Domingo, el Fuerte de San José de Bocachica), el Castillo de San Felipe del Morro de San Juan de Puerto Rico o el Castillo de San Marcos de San Agustín de Florida.

Vinculado a Soria y su provincia, especialmente a El Burgo de Osma, fue miembro numerario del Centro de Estudios Sorianos. Fue, además, miembro destacado de la Asociación Española de Amigos de los Castillos de España y colaborador habitual de su revista. En la Revista de Soria dejó muestra de su buen hacer científico, así como en la Revista de Historia Militar entonces del Servicio Histórico Militar o en las publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

Obras de ~: La guerra del Caribe en el siglo XVIII, Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1964 (Madrid, Servicio Histórico-Museo del Ejército, 1990); “La gesta numantina de Cartagena de Indias”, en Revista de Soria (Diputación Provincial de Soria), 3 (1967); “La ruta mejicana del Venerable Palafox”, en Revista de Soria (Diputación Provincial de Soria), 32 (1977); La fortificación abaluartada en América, Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1978; Noticia histórica de las Casas Consistoriales de El Burgo de Osma (Siglos XVI al XX), Almazán, Ingrabel, 1987; Castillos de Soria, Soria, 1988.

 

Bibl.: J. A. Pérez-Rioja, Diccionario Biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998.

 

Argimiro Calama y Rosellón