Ayuda

Bartolomé de Jaén

Biografía

Jaén, Bartolomé de. Maestro Bartolomé. ?, c. 1490 – Jaén, c. 1553. Rejero.

Se le atribuye procedencia castellana, pero avecindado en Jaén. De su taller salieron numerosas obras, algunas de ellas actualmente desaparecidas, y otras aún por documentar, pero todas de considerable calidad artística. Entre 1513 y 1520 centró su actividad en Granada y Jaén, donde realizó, entre otras obras, la reja de la Capilla Real y la de la capilla mayor de la catedral, respectivamente.

En 1523, se trasladó a Sevilla, ante las necesidades del Cabildo de cerrar el altar mayor y el coro de su catedral, para lo cual se contó con el apoyo de los grandes maestros rejeros del momento, y entre ellos Bartolomé de Jaén. Para la reja frontal del altar mayor de la catedral, presentó un proyecto, junto a Diego de Huidobro, siendo elegido el suyo. En marzo de este mismo año, recibió 13.125 maravedís, por el pago de distintos trabajos en el altar mayor de la catedral, si bien la reja no se concluyó hasta diez años más tarde.

Probablemente también se deban a este maestro las trazas de los dos púlpitos que flanquean el altar mayor, ejecutados por fray Francisco de Salamanca entre 1527 y 1531.

Mientras tanto, prosiguió en Jaén en varios proyectos para la familia Fernández de Córdoba, hasta que en 1527 se trasladó a Murcia para realizar la reja de la capilla de los Coque, en la catedral. A partir de la década de 1530 hay unos años sin noticias del rejero, por lo que es probable un traslado temporal a tierras castellanas, recuperándose la información en los diez últimos años de su vida. En esta etapa realizó la reja del altar mayor de la catedral de Coria (Cáceres), ejecutada en 1538. No obstante, sería su sobrino el que la concluyera, debido a la ceguera que sufrió en los últimos años de su vida. De hecho, en 1548, en la firma del contrato de la reja para la capilla del chantre don Pedro de Monroy, en la catedral jienense, declaró no poder firmar el documento por carecer de vista.

A lo largo de su vida redactó dos testamentos, en 1547 y 1553; por el último se sabe que vivía en la parroquia de Santa María, zona cercana a la catedral y probablemente era soltero, ya que no se menciona a su mujer ni a ningún hijo como heredero, sólo a unos sobrinos, dos de los cuales formaban parte de su taller de rejería, y a una sobrina que casó con otro rejero.

Por lo tanto, la fecha de su muerte debe girar en torno a la realización del último de estos testamentos.

 

Obras de ~: Reja del crucero de la Capilla Real, Granada, 1513-1520; Reja del coro de la catedral, Jaén, 1514 (desapar.); Reja de la santa capilla de San Andrés, Jaén, 1517; Reja de la capilla de la Yedra de la colegial de Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda (Jaén), c. 1520; Reja del baptisterio de la parroquial de San Bartolomé, Andújar (Jaén), c. 1520; Reja delantera de la capilla mayor de la catedral, Sevilla, 1523; Reja de la capilla de los Coques en la catedral, Murcia, c. 1527; Reja del coro de Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda (Jaén), c. 1540; Candelabro para el cirio pascual del Museo de la Catedral, Jaén, c. 1542; Reja para la capilla mayor del monasterio de Santa Paula, Granada, c. 1543; Reja para la capilla del chantre don Pedro de Monroy de la catedral, Jaén, 1548 (desapar.); Reja de la capilla del Camarero Vago en San Pablo, Úbeda (Jaén), c. 1550.

 

Bibl.: A. Gallego de Miguel, “Rejería castellana en la catedral de Sevilla. Las rejas de la capilla mayor, coro y los púlpitos”, en Boletín de Bellas Artes (Sevilla, Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría), 2.ª época, n.º IX (1981); J. Domínguez Cubero, La rejería arquitectónica de Andújar (Jaén) en el siglo XVI, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1983; A. J. Morales, “Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla”, en VV. AA., Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984; J. Domínguez Cubero, La rejería de Jaén en el siglo XVI, Jaén, Diputación Provincial, 1989; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, t. II, Sevilla, Andalucía Moderna, 1989-1990; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares