Ayuda

Vicente Herrero Ayllón

Biografía

Herrero Ayllón, Vicente. Madrid, 17.X.1910 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 21.I.1983. Abogado y economista.

Graduado en Leyes por la Universidad Central de Madrid, durante la Segunda República fue profesor auxiliar de Derecho Político en la Universidad de Madrid, ganando posteriormente las oposiciones a oficial letrado de las Cortes.

Estudió con Harold Laski en la London School of Economics, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, donde le sorprendió el comienzo de la Guerra Civil. Regresó entonces a España, donde fue oficial de complemento de Infantería adscrito a la 32.ª Brigada Mixta de la 70.ª División, en cuyo servicio fue herido en campaña. Fue funcionario del Ministerio de Estado, ocupando el cargo de secretario de embajada.

Al terminar la guerra se exilió a Francia y, desde allí, viajó a la República Dominicana, donde fue catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo. En 1941 llegó a México, donde trabajó como traductor en el Fondo de Cultura Económica y fue profesor de Sociología del Centro de Estudios Sociales del Colegio de México en 1943 y de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1945.

Más tarde ocupó un puesto como traductor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y, por último, el de jefe de la división española de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

Falleció el 21 de enero de 1983 en Palma de Mallorca.

 

Obras de ~: Sobre el nuevo Reglamento de las Cortes, Madrid, Revista de Derecho Público, 1935; Efectos sociales de la guerra, México, Colegio de México, 1943; La organización constitucional Iberoamericana, México, Colegio de México, 1944.

 

Fuentes y bibl.: Ministerio de Asuntos Exteriores, Archivo de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles.

J. Amo y Ch. Shelby, La obra impresa de los intelectuales españoles en América (1936-1945), Stanford (California), University Press, 1950; V. Llorens, Memorias de una emigración: Santo Domingo, 1939-1945, Barcelona, Ariel, 1975.

 

Aurelio Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares