Ayuda

Benet de Tocco

Biografía

Tocco, Benet de. Nápoles (Italia), 1510 – Montserrat (Barcelona), 1585. Obispo de Vic y Gerona, y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Cataluña.

De origen napolitano y de familia noble albanesa exiliada ante la expansión otomana. Formó parte de la Corte del emperador Carlos V. Su nombre fue el de Marco Antonio antes de ingresar como benedictino (1542). Como uno de los miembros de la Orden partidarios de la reforma, sus cualidades le fueron reconocidas con el nombramiento trienal de abad de Montserrat en 1556 y 1562. Dirigió intervenciones arquitectónicas en la clausura, la enfermería y Santa Cecilia de Montserrat. En 1563-1564 asistió como abad a la celebración de la Cort General de Cataluña.

Poco más tarde tomó posesión como obispo de la diócesis de Vic. Bajo el impulso del Concilio de Trento, mandó publicar, además de un catecismo en catalán, un ritual impreso en Barcelona, bajo el título Ordinari o manual per als curats, qui ab diligencia voldran entendre tot lo necessari dels sagraments i administració de aquels, que los expertos consideran el más extenso de los sacramentarios catalanes y elocuente testimonio de las costumbres del Quinientos, al detallar las supersticiones populares más difundidas y establecer una curiosa clasificación de los pecados más comunes en cada uno de los grupos sociales. En 1569 fue extraído como diputado eclesiástico y presidente de la Diputación del General de Cataluña, cargo en el que repetiría algunos años más tarde (1578-1581).

Durante su gobierno de la institución hubo de hacer frente a los coletazos finales del conflicto que la había enfrentado durante el período 1568-1569 con el tribunal del Santo Oficio inquisito fue proveído de la sede de Gerona, donde continuó las obras de la Catedral y procuró intermediar en las tensas relaciones entre el gobierno municipal y el Capítulo.

En 1583 fue trasladado a Lérida, peró continuó residiendo en Montserrat. Murió en su estimado Monasterio dos años después, durante la celebración de una visita apostólica.

 

Bibl.: A. Pladevall, Gran Enciclopèdia Catalana, vol. XXII, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1986, pág. 385; M. Pérez Latre, “Benet de Tocco”, en Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya- Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 112-115 y 125-127.

 

Miquel Pérez Latre