Ayuda

Carlos Ambrosio Spínola de la Cerda y Colonna

Biografía

Spínola de la Cerda y Colonna, Carlos Ambrosio. Marqués de los Balbases (V). Milán (Italia), 19.I.1696 – Madrid, 18.XII.1757. Cortesano.

Hijo de Felipe Spínola Doria y Colonna, IV marqués de los Balbases y Grande de España, virrey de Sicilia y mayordomo mayor de Isabel de Farnesio, y de Isabel María de la Cerda y Aragón, hija de los duques de Medinaceli.

Casó en Madrid el 2 de febrero de 1717 con su prima hermana Ana Catalina de la Cueva y de la Cerda (Puerto de Santa María, Cádiz 14.I.1692-Madrid 2.VII.1766), hija de Francisco Fernández de la Cueva, X duque de Alburquerque, Grande de España y caballero del Toisón de Oro, y de Juana de la Cerda y Aragón; de esta unión quedaron hijos. Sucedió a su padre en la Casa en julio de 1721 —una Casa cuyas posesiones y derechos patrimoniales se extendían por toda España y por toda Italia—, y entonces fue nombrado gentilhombre de cámara de S. M., destinado al servicio del príncipe don Luis, desde el 14 de septiembre de 1721, y le sirvió durante su breve reinado en 1724. En la primavera de 1727 pasó a Portugal como embajador extraordinario para pedir la mano de la infanta doña María Bárbara, y concertado el enlace matrimonial con el príncipe de Asturias don Fernando, la acompañó hasta Madrid; un año más tarde fue nombrado caballerizo mayor de la princesa de Asturias, María Bárbara de Braganza, a la que sirvió como tal durante toda su vida. En 1732 pasó a Italia con real licencia, para intentar la recuperación de sus cuantiosos bienes patrimoniales en Milán y Nápoles, perdidos en 1714, lo que en gran parte logró al amparo de los ejércitos españoles que operaban al mando del infante don Carlos, muy pronto Rey de Sicilia y de Nápoles. Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro desde el 18 de diciembre de 1737, fue investido y armado por el Rey el 24 de abril de 1738 en Aranjuez; le apadrinó el duque de la Mirándola. Poco más tarde sería también caballero de la Orden de San Genaro de Nápoles (1740), y después caballero (1756) y comendador de Hornachos en la Orden Militar de Santiago.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 7901; Estado, leg. 7672/1, exp. 12; y leg. 7681, exp. B-4; Archivo General de Simancas, reg.

7011, fol. 90; Histórica, caja 2. Archivo General del Ministerio de Asuntos exteriores, Libro I del Registro de la Insigne Orden.

J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 510; V. Bacallar y Sanna, marqués de San Felipe, Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V el Animoso, ed. C. Seco Serrano, Madrid, Atlas, 1957; J. Pradells Nadal, “Italianos en la España del siglo xviii”, en E. Giménez, M. A. Lozano y J. A. Ríos (eds.), Españoles en Italia e italianos en España, IV Encuentro de investigadores de las Universidades de Alicante y Macerata, Alicante, Universidad, 1995, págs. 64- 65; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional,1996, collar número 696.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala

Personajes similares