Ayuda

Antonio Samá Urgellés

Biografía

Samá Urgellès, Antonio. Marqués de Casa Samá (I). Villanueva y Geltrú (Barcelona), 17.VI.1819 – Barcelona, 21.V.1890. Industrial, propietario.

Miembro destacado de la familia Samá, casó con Ramona Torrents Higuero. Desde la muerte de su padre Antonio Samá Martí en 1848, intervino en los negocios familiares en Cataluña y en Cuba, donde pasó unos años, y en la política local de su ciudad natal, donde era propietario de diversas fincas y participó en la creación de algunas industrias.

En 1868 pertenecía al Partido Progresista, y dio soporte a Víctor Balaguer para que representara en las Cortes al distrito de Villanueva y Geltrú durante casi todas las legislaturas entre 1869 y 1889. Por intercesión de Balaguer, el 16 de mayo de 1872, el rey Amadeo I de Saboya le concedió, a él y a su esposa Ramona Torrents Higuero, el marquesado de Casa Samá.

En 1878, al constituirse la sociedad para la construcción del ferrocarril de Barcelona a Villanueva, fue vocal de la Junta. En 1882, cuando Víctor Balaguer decidió la fundación en esta última ciudad de la Biblioteca Museo que lleva su nombre, le prestó una colaboración intensa e ininterrumpida, en los aspectos económico y cultural.

 

Bibl.: F. X. Puig Rovira, Diccionari biogràfic de Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú, Ajuntament, 2003; A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent (comps.), Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro Ediciones, 2003.

 

Francesc X. Puig Rovira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares