Ayuda

Joaquín Escrivá de Romaní y Fernández de Córdoba

Biografía

Escrivá de Romaní y Fernández de Córdoba, Joaquín. Marqués de Monistrol (IV) y de Aguilar (VII). Madrid, 3.VI.1858 – Sant Felíu de Llobregat (Barcelona), 14.IX.1897. Abogado, ingeniero agrónomo y político.

Era hijo de José María Escrivá de Romaní y Dusay, marqués de Monistrol, y de María Antonia Fernández de Córdova y Bernaldo de Quirós, que habían contraído matrimonio en 1857. Se licenció en Derecho Civil y Canónico y en Ingeniería Agrónoma, tras lo cual se dedicó a visitar las principales capitales europeas. Utilizó el título de marqués de Aguilar en vida de sus padres, por cesión materna. Se casó con Pilar de Sentmenat y de Patiño, primera condesa de Alcubierre e hija de los marqueses de Sentmenat. Al morir sus padres, heredó los títulos: marqués de Monistrol de Noya y de San Dionís, barón de Beniparrell y de Prullans, conde de Sástago, con grandeza de España, y marqués de Espinardo y de Peñalba. Fue también jefe superior de la Administración Civil, oficial de mérito agrícola (Francia), maestrante de Valencia, gentilhombre de cámara de Su Majestad con ejercicio, jefe superior civil y caballero Gran Cruz de la Estrella Polar (condecoración sueca, concedida por el rey Óscar II por haberle acompañado a la Exposición Universal de Barcelona de 1888). También fue académico profesor de la Real Academia de Jurisprudencia. Escrivá de Romaní tenía posesiones agrícolas en Sant Felíu de Llobregat, Monistrol de Noya, Murcia y Valencia.

Fue secretario de la comisión permanente del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro en Madrid, que presidía su padre. Intervino en el Congreso Económico Nacional de Barcelona de 1888, en representación de la Sociedad Española Vitícola y Enológica y de la Asociación de Agricultores de España. En éste congreso pronunció la conferencia Supuesta la necesidad de acrecentar la productividad en los campos y de allegar recursos a la agricultura, ¿qué industrias rurales conviene plantear en las poblaciones? Presidió la Asociación de Ingenieros y la Sociedad Catalana de Horticultura.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de Montserrat, entidad benéfica y asistencial que agrupaba a los catalanes residentes en Madrid. Fundó y financió el Círculo de Obreros de Madrid, del que fue presidente hasta su muerte.

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y diputado conservador por Olot en las Cortes de 1884- 1886, 1886-1890, 1891-1893 y 1893-1895. Como diputado se interesó por los temas relacionados con las demandas de las corporaciones económicas catalanas y, especialmente, de las representativas de la propiedad. Fue un firme defensor de las ideas proteccionistas. En 1889 intervino en el Congreso en defensa del Código Civil catalán. En abril de 1887 había sido nombrado vocal del consejo de administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid. En julio de 1890 pasó a ser director general de Agricultura, Industria y Comercio, del Ministerio de Fomento, dimitiendo de dicho cargo en 1892. Por aquellas fechas fue delegado en la Conferencia Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial. En 1891 fue director general de Instrucción Pública. También presidió el Consejo de Agricultura, Industria y Comercio de la Provincia de Barcelona. Desde estos cargos se dedicó a promover la creación de cámaras agrícolas, estaciones enotécnicas y enológicas, granjas agrícolas y a la reorganización de los cuerpos de ingenieros de montes y minas. En 1898 sus títulos pasaron a su hijo, Luis Beltrán Escrivá de Romaní y Sentmenat, conde de Sástago, con grandeza desde 1906.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 95 n.º 3, 100 n.º 9, 105 n.º 20, 107 n.º 20.

J. M. Rius y Badia, Memoria que en la sesión necrológica dedicada al Excmo. Sr. Marqués de Monistrol y de Aguilar por el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro leyó en 14 de Abril de 1898, el socio D..., Barcelona, Imprenta de Francisco J. Altés, 1898; A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica Hispano-Americana, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1925-1926; G. Sabater, Diccionario biográfico español e hispanoamericano, Palma de Mallorca, Instituto Español de Estudios Biográficos, 1950; A. y A. García Carraffa, El Solar catalán, valenciano y balear, San Sebastián, Librería Internacional, 1968; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2001 (en http://www.tdx.cbuc.es).

 

Santiago Izquierdo Ballester