Ayuda

Elena Asins Rodríguez

Biografía

Asins Rodríguez, Elena. Madrid, 2.III.1940 – Azpiroz (Navarra), 14.XII.2015. Pintora, escultora y poeta.

Autodidacta por elección en sus más fundamentales aspectos, Elena Asins ha estudiado esporádicamente, y de forma más experimental que académica, en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart, donde siguió un curso de semiótica con el profesor Max Bense, en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid y en el Department of Computer Science de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde fue invitada como visiting scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas. Para Asins, el arte, el de cualquier época, no se crea para los sentidos, sino para la conciencia. Su producción se ha caracterizado por el rigor en el empleo de la geometría, por la ausencia de referencias al mundo de la realidad natural y por la trascendencia concedida al concepto. Sus obras no necesitan para existir de una materialización física, pues son ideas, espacios mentales relacionados con el lenguaje matemático y musical. Después de elaborar una obra basada en el análisis de la forma geométrica pura, en enero de 1990 comienza sus investigaciones en torno al Canons 22, llamado así tanto porque durante su estancia en Hamburgo había empezado a denominar “canons”, en recuerdo a Juan Sebastián Bach, las partes mínimas de que se componía una obra, como por el número de partes hallado hasta ese instante.

En realidad, el Canons 22 se componía de setenta y dos figuras y estaba presidido por la sucesión ininterrumpida de una deconstrucción y una construcción, una descendencia y ascendencia motivada en el inusual hallazgo de nuevas relaciones entre el centro y la periferia a medida que la obra va ocupando espacio: progresivo vacío del espacio central y expansión de la periferia, frente a las leyes visuales que afirman precisamente lo contrario. Justo después de investigar tridimensionalmente el Canons 22, lo que dio lugar en 1994 al Proyecto para una ciudad, Elena realiza ese mismo año la serie A concept of one structure, de la que surgirá, por la selección e individualización de una sola de las figuras que la componían, la serie de los Menhires (1995). Un “menhir”, en cuanto forma gestáltica, según ella misma lo ha definido, “es una superficie espacial cuadriculada a lo ancho, lo largo y lo alto en seis partes, de las que yo resto dos de una cara y media parte de otra, en un plano bidimensional”. A continuación, Elena comenzó “a intuir y anhelar un templo para la vida y el sigilo, para la meditación a través de un espacio también arquitectónico, habitable, intervenido, pero lúcido y glorioso”. Es entonces cuando lleva a cabo una segunda construcción, mucho más compleja, compuesta de un número determinado de “menhíres” dispuestos en hilera y relacionados entre sí, no de forma aleatoria, sino sistemática. Las últimas contribuciones de su trabajo están encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como habitáculo y a la intervención estética en general del espacio y del tiempo.

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, en 2011, le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas por parte del Ministerio de Cultura.

 

Obras de ~: E604KV589, 1979; Canons 22, 1990; Menhires, 1994; Proyecto para una ciudad, 1994; A concept of one structure, 1994.

Escritos: “Consideraciones generales sobre la obra de Mondrian”, en Ordenadores en el arte, Madrid, Centro de Cálculo de la Universidad, 1969, págs. 79-86; Estudios y reflexiones sobre pintura, Madrid, Ministerio de Cultura, 1979; Menhires, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996; Tiempomovimiento-memoria virtual, San Sebastián, Galería Altxerri, 2000.

 

Bibl.: A. Fernández Alba, Un lugar donde habita la línea, Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, 1979; L. de Pablo, “Palabras de presentación”, en A. Fernández Alba, Un lugar donde habita la línea, op. cit.; J. Maderuelo, Menhir-Dos, Madrid, Ayuntamiento, 1995; E. Castaños Alés, La realidad del pensamiento, Málaga, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 1998; T. del Valle, Reflexiones acerca de la obra de Elena Asins, Pamplona, Ayuntamiento, 1999.

 

Enrique Castaños Alés