Ayuda

Agustín de Silva y Bernuy Fernández de Híjar

Imagen
Biografía

Silva y Bernuy Fernández de Híjar, Agustín de. Duque de Híjar (XIV). Madrid, 10.V.1826 – 16.V.1872. Noble.

Hijo único de Cayetano de Silva y de María de la Soledad Bermuy y Valda, XIII duques de Híjar. Fue XIV duque de Híjar, XV de Aliaga y Castellot, XII de Bournonville, XV conde de Palma del Río, XV de Aranda, XII conde de Salvatierra, XXI de Ribadeo, VIII marqués de San Vicente del Barco y XV de Almenara.

Casó con Luisa Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas (fallecida en 1902), hija del XIX conde de La Puebla del Maestre y dama de honor de Isabel II.

No tuvieron descendencia.

El 30 de noviembre de 1866 Isabel II le concedió al duque de Híjar, la Gran Cruz de Carlos III y el 5 de diciembre de dicho año, la sucesión en todos los títulos que le correspondían al ser titular de la Casa de Híjar (Sala I. Leg.314.Doc.9). Como consecuencia directa de la venta de bienes desapareció la administración de la Casa de Híjar quedando algunos cargos, en concreto Benito del Collado en relación con los asuntos del pro indiviso (Sala IV. Leg.233.

Doc.2) y Agustín García Noblejas, representante de este duque, por los temas de la testamentaría (Sala V.

Leg.94.Doc.2.) Fallecido el 16 de mayo de 1872, le sucedió Alfonso de Silva Fernández de Híjar y Campbell, primo hermano suyo, por ser hijo, primogénito, de Andrés Avelino y de María Isabel Carolina Campbell y nieto de José Rafael, XII duque de Híjar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fondo Híjar, Sala I. Leg.314. Doc.9, Madrid, 5.XII.1866; “Real Cédula de sucesión en los títulos de duque de Híjar, conde de Ribadeo, de Salinas, de Salvatierra, etc., expedida por Isabel II a favor de Agustín de Silva y Bernuy, duque de Híjar”; Sala IV. Leg.233. Doc.2. Madrid, 19.VII.1866 y Zaragoza, 31.VIII.1866; “Correspondencia entre Pedro Lucas Gallego, Ramón Fernández Reyna y Benito del Collado, administrador general del duque de Híjar en Madrid, de las cuentas del pro indiviso de la época del usufructo...” y Sala V. Leg.94. Doc.2. Madrid, 15.III.1867; “Escritura de protesta por el inventario de bienes en la testamentaría del duque de Híjar, hecha por José García Noblezas, representante de Agustín de Silva Fernández de Híjar y Bernuy, duque de Híjar”.

M.ª J. Casaus Ballester, Archivo ducal de Híjar. Catálogo de los fondos del Antiguo Ducado de Híjar (1268-1919), Valencia, Diputación General de Aragón e Instituto de Estudios Turolenses, 1997; “La administración del Ducado de Híjar (siglos xv-xix.)” en Revista de Historia Jerónimo Zurita, Institución Fernando el Católico, 74, (1999), págs. 247-276.

 

María José Casaus Ballester