Ayuda

Aurelio González de Gregorio y Martínez de Azagra

Biografía

González de Gregorio y Martínez de Azagra, Aurelio. Conde de La Puebla de Valverde (I). Soria, c. 1865 – Madrid, 31.III.1942. Propietario agrícola, abogado, político, caballero de la Orden de Montesa.

Miembro de una familia con hondas raíces en la provincia de Soria, procedente por parte de su padre de la zona de San Pedro Manrique, al norte de la provincia, y por parte de su madre, de la de Almazán, al sur. Los González de Gregorio entroncaban con uno de los doce linajes sorianos —de origen medieval—, el de los Santisteban, y Aurelio González de Gregorio era además caballero de la Orden de Montesa. La merced de conde de La Puebla de Valverde le fue concedida el 22 de enero de 1925 y a su muerte lo heredó su hijo menor Joaquín, fallecido en 1996; su hijo mayor, Aurelio José González de Gregorio, que fue presidente de las Juventudes Tradicionalistas de Madrid y participó activamente desde España y desde Portugal, cerca del general Sanjurjo, en la preparación de la sublevación militar de julio de 1936, había muerto durante la Guerra Civil.

Aurelio González de Gregorio era un importante hacendado que en 1926 figuraba, en el vigésimo lugar, en las listas de mayores contribuyentes por territorial de la provincia de Soria y cuyas propiedades estaban repartidas en distintas localidades sorianas (Quintana Redonda, La Póveda, Almarza, etc.). Poseía además una casa solariega en Quintana Redonda, un palacio en Hinojosa de la Sierra y una casa-palacio en el centro de Soria. Inspirador e impulsor del Movimiento Agrario Soriano era miembro de la Cámara Agraria de Soria, de la que fue vicepresidente en 1900 y presidente en 1919, vocal en 1908 de la Federación Católica Agraria de Osma y miembro de la directiva de la Unión Agraria Española. Asimismo, en 1914 pertenecía a la directiva de la Junta de Defensa Agraria y en 1923 era vocal de la Federación Agrícola de Castilla la Vieja. Fuera del ámbito agrario, fue también miembro de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y, en ocasiones, vocal de la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País —que presidió en varias ocasiones— y formó parte del Consejo de la Caja de Ahorros Provincial, del que fue presidente hacia 1925.

Próximo al tradicionalismo y siempre vinculado al agrarismo, inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Soria por el Partido Conservador en 1904 y diputado provincial por el partido judicial de Soria entre 1905 y 1907. Fundó en 1906 el periódico Tierra Soriana, que se publicó hasta 1912, y en 1919 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Almazán, como candidato agrario. Terminada la etapa de la Restauración, los González de Gregorio y los Martínez de Azagra colaboraron activamente con la dictadura de Primo de Rivera, integrándose en la Unión Patriótica y en la Asamblea Nacional, así como en los órganos de gobierno locales y provinciales. Fue el momento en que Aurelio González de Gregorio recibió la merced del título y cuando llegó a ser, en 1929, alcalde de Soria. Fiel a su trayectoria sociopolítica, durante la Segunda República dirigió el Bloque Agrario Provincial.

Falleció en Madrid el 31 de marzo de 1942 y fue enterrado en Soria al día siguiente.

 

Obras de ~: La producción nacional y nuestras relaciones económicas con los demás países, informe del Sr. D. ~, Madrid, Comisión Protectora de la Producción Nacional, 1918; Reformas proyectadas y en parte en ejecución de la ciudad de Soria, Soria, 1929.

 

Bibl.: C. Romero Salvador, Soria 1860-1936, Soria, Diputación Provincial, 1981, 2 vols.; E. Pérez Romero, La provincia de Soria durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1983; P. Carasa Soto (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Vol. I: Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997, págs. 309-310; J. A. Pérez- Rioja, Apuntes para un diccionario biográfico de Soria, Soria, Caja Duero, 1998; C. García Encabo, El voto peregrino. Elecciones y partidos políticos en la provincia de Soria (1875-1907), Soria, Soria Edita, 1999; P. Calvo Caballero, Asociacionismo y cultura patronales en Castilla y León durante la Restauración (1876-1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 2003.

 

Margarita Caballero Domínguez