Ayuda

María de Navas

Biografía

Navas, María de. La Milanesa. ¿Milán (Italia)?, ¿1666? – ¿Madrid?, 5.III.1721. Actriz y directora teatral.

Según parece, en el mundo de la farándula fue conocida como La Milanesa. Hija de Alonso de Navas y de Ana de Navas, y hermana del director Juan de Navas y del actor Salvador de Navas. Su primer matrimonio fue anulado al descubrirse que su marido era fraile. Se casó con el apuntador Buenaventura de Castro, con el que tuvo un hijo llamado Manuel de Castro, y del que más tarde se separó. Estuvo casada también con el actor Francisco Moreno.

María de Navas contaba con doce años cuando pisó por primera vez un escenario en España. Su debut lo realizó en la compañía de Agustín Manuel de Castilla, apodado Calancilla, con quien intervino en la representación de dos versiones de la mojiganga dramática titulada Las casas de Madrid, de Juan Francisco Tejera, realizadas entre 1678 y 1679, y después, en este año de 1679, se pasó a la compañía de José Verdugo que se trasladó a representar a Valencia.

Gracias a su buen hacer en las tablas, María de Navas desarrolló una intensa carrera teatral. Trabajó a las órdenes de directores de prestigio como Rosendo López de Estrada, o Agustín Manuel de Castilla. Fue miembro de la compañía de este último director durante un largo período de tiempo, al menos desde 1686 hasta 1694. En 1687 fue admitida como mayordomo en la institución que regulaba y administraba la vida del actor de la época, la cofradía de Nuestra Señora de la Novena.

María de Navas fue una de las actrices más discutidas de su época. El 7 de noviembre de 1694, cuando se encontraba representando damas en Madrid con la compañía de Agustín Manuel de Castilla, protagonizó un escándalo que la obligó a huir de la villa y a refugiarse en Lisboa. El escándalo dio lugar a un panfleto satírico que encontró respuesta en un “Relatorio” que apareció firmado por la actriz pero que seguramente no escribió ella. El panfleto fue publicado en 1695 mientras se encontraba representando con su compañía en el Patio de las Arcas de la capital lusitana. En 1697 estuvo representando en Valencia con el director Carlos Vallejo. En este mismo año volvió a Madrid y hasta 1699 formó parte de la compañía de Juan de Cárdenas. Aunque las noticias referentes a este período no son muy claras, probablemente estuvo trabajando con Carlos Vallejo y con Juan de Cárdenas, o incluso en la compañía de ambos, ya que estos directores representaron juntos en varias ocasiones en los años 1697 y 1698. En 1700 interrumpió su carrera teatral para retirarse durante una corta temporada a un convento. Poco le duró, sin embargo, el propósito de llevar una vida alejada de la farándula y a los pocos meses de iniciarse el retiro volvió al teatro. En 1701 estuvo en Valencia como miembro de la compañía de Juan Francisco Saelices, que representó en esta ciudad del 28 de abril al 10 de julio de 1701 y del 23 de agosto al 26 de febrero de 1702, fecha en la que este director se trasladó a Alicante con su compañía para representar en la nueva temporada teatral, mientras María de Navas se quedaba en Valencia, trabajando, en calidad de directora y actriz de su propia compañía, durante las temporadas teatrales comprendidas entre 1702 y 1704, año en el que se trasladó a Madrid para hacer damas en la compañía de Juan Bautista Chavarría, que estuvo representando en la corte hasta 1709.

En 1710 abandonó Madrid para acompañar a las tropas del archiduque Carlos en su retirada hacia Zaragoza. Tomada la ciudad por Felipe V, María de Navas se retractó de haber tomado partido por la causa austriaca y fue perdonada por el Rey, que le permitió que representase en esa ciudad hasta 1712, pero prohibiéndole que volviera a Madrid.

Con veinte años comenzó a representar como “primera dama”, función que desempeñó hasta el final su carrera teatral. Como primera dama, María de Navas representó “algunos papeles de dama disfrazada de varón”, muy habituales en el teatro de la época, en los que alcanzó gran éxito.

Mientras estuvo a las órdenes de los directores mencionados arriba, María de Navas intervino en un importante número de comedias representadas en los corrales y escenarios palaciegos de Madrid. Con la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó algunas de las obras más conocidas de Calderón, como Afectos de odio y amor, Los tres mayores prodigios, El segundo Escipión, Fieras afemina amor, Los empeños de un acaso, El laurel de Apolo, El agua mansa, o La banda y la flor, Fineza contra fineza o Manos blancas no ofenden. Otros directores con los que representó asiduamente en los corrales madrileños fueron Juan Bautista Chavarría y José de Prado. Junto a este último intervino en un amplio repertorio de obras representadas en Madrid en las temporadas comprendidas entre los años 1710 y 1719.

María de Navas murió el 5 de marzo de 1721, mientras representaba en la compañía de José de Prado.

 

Bibl.: N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres (Reino Unido), Tamesis Books, 1985 (col. Fuentes para la Historia del Teatro en España, II); L. González Martínez, “María de Navas: bosquejo biográfico de una controvertida actriz de la escena española de finales del siglo XVII”, en Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Lérida, Universidad, 2002, págs. 177- 209; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Cassel (Alemania), Reichenberger, 2008.

 

Lola González Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares