Ayuda

Alonso de Villalba

Biografía

Villalba, Alonso de. ?, s. m. s. xvi – p. s. xvii. Actor y director teatral.

Se desconocen el lugar y la fecha de su nacimiento. Era hijo del director del mismo nombre, Alonso de Villalba, y de la actriz Ana Romera, y hermano del actor Mateo de Villalba y de los actores Melchor de Villalba y Juana de Villalba. Se casó en primeras nupcias con la actriz María Álvarez y después con la también actriz Petronila de Mesa y Cuéllar. Tuvo por cuñado a Baltasar de Pinedo, segundo marido de su hermana Juana, director famoso en la etapa de formación de la comedia barroca, muy estrechamente relacionado, personal y profesionalmente, con Lope de Vega.

Alonso de Villalba perteneció a una importante saga de actores que desarrolló su actividad profesional entre la segunda mitad del siglo xvi y el primer tercio del xvii. La primera noticia sobre Alonso de Villalba aparece en el testamento de Ana Romera, su madre, fechado en Madrid el 7 de septiembre de 1605, en el que lo menciona como heredero.

A pesar de que son pocas las noticias documentales que sobre su actividad han llegado hasta nosotros, Alonso de Villalba fue uno de los directores que contribuyó con su labor al desarrollo del teatro comercial en el tránsito del siglo xvi al XVII, como demuestran los elogios de sus contemporáneos, Así, el dramaturgo y director teatral Andrés de Claramonte lo menciona como “insigne representante y famoso en glosas de improviso” en su obra Letanía Moral (1613), y Cristóbal Suárez de Figueroa lo define, en su obra Plaza Universal de todas ciencias y artes (1615), como uno de los prodigiosos “hombres en representación” que España ha tenido.

Como actor formó parte de la compañía de Nicolás de los Ríos, con la que representó en el Corpus de Sevilla. A partir de 1609 se le puede documentar como director teatral. Como tal obtuvo el título de “autor de comedias por Su Majestad”, mención que tan sólo podían alcanzar las compañías más prestigiosas. En calidad de “autor” representó en algunos de los corrales más importantes de la época, en Salamanca, Toledo, Sevilla, Valencia, Badajoz o Córdoba.

Debió de morir o retirarse a fines de la segunda década de 1600, en que deja de estar presente en los escenarios.

 

Bibl.: A. Claramonte y Corroi, Letanía moral, Sevilla, Matías Clavijo, 1613 [colofón: Sevilla, Matías Clavijo, 1612] (Biblioteca Nacional de España, sign. R-7891); C. Suárez de Figueroa, Plaza universal de todas ciencias y artes, Madrid, Luis Sánchez, 1615; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel (Alemania), Reichenberger, 2008.

 

Lola González Martínez