Ayuda

Fernando Soriano y Gaviria

Biografía

Soriano Gaviria, Fernando. Marqués de Ivanrey (I). ?, 1855 – Madrid, 1929. Acaudalado propietario y destacado político.

Nació en 1855. Sus padres fueron Rodrigo Alfonso Soriano y María del Pilar Gaviria, y era, a su vez, nieto de Antonio Soriano, un prototipo de burgués enriquecido en los inicios de la etapa isabelina, gracias a los negocios vinculados a la guerra y a la adquisición de propiedades desamortizadas. Este patrimonio fue incrementado por Rodrigo Soriano y heredado por Fernando Soriano, quien, gracias a él, pudo desplegar una notable carrera política, acceder a un título nobiliario (marqués de Ivanrey, desde el 4 de abril de 1895) y participar de la distinguida vida de la alta sociedad madrileña.

Casó con Matilde Scholt Hermensdorff Beer y tuvo tres hijos.

La riqueza de la familia que heredó Fernando se componía fundamentalmente de grandes propiedades rústicas en la provincia de Salamanca, en la que era uno de los más ricos terratenientes; además, poseía propiedades en Madrid, París o Biarritz, en clara muestra de los gustos aristocráticos que desplegó en su vida.

Políticamente, se distinguió por ser uno de los jefes de los conservadores salmantinos, dentro de la facción seguidora de Silvela. Diputado por Peñaranda en las legislaturas de 1891, 1893 y 1896, fue posteriormente senador por la provincia de forma ininterrumpida entre 1898 y 1909, para pasar luego a serlo de manera vitalicia (con apoyo de Maura) desde ese mismo año. Su fuerza política permitió que otros miembros de su familia, como su hijo, Ricardo Soriano Scholt, o su cuñado, el terrateniente Santiago Udaeta Villachica, accedieran a cargos parlamentarios gracias al control que Fernando Soriano ejercía en la vida política salamantina.

También se destacó por frecuentar los salones y círculos distinguidos de la vida aristocrática madrileña, de la que formaba parte importante.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 105 n.º 40, 107 n.º 43 y 109 n.º 43; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0231-10.

J. Infante Miguel-Motta, “Mulas, dehesas y otros negocios: los Soriano (1824-1928)”, en Salamanca, Revista Provincial de Estudios, 33-34 (1994), págs. 203-230; P. Carasa (dir.), Elites Castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Leopoldo Santiago Díez Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares