Ayuda

Ramón Xirau Subías

Biografía

Xirau Subías, Ramón. Barcelona, 20.I.1924 – Ciudad de México, 26.VII.2017. Filósofo y poeta.

Hijo de Joaquín Xirau Palau, alumno de primaria en la escuela Montessori de Barcelona, de secundaria en liceos franceses de París, Marsella y México, adonde llegó con sus padres en 1939. Obtuvo la maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartió clases y cursos de Filosofía, al igual que en la Universidad de las Américas. Casado en 1949 con Ana María Icaza, con quien tuvo un hijo, Joaquín, economista y malogrado joven poeta (1950-1976).

Becario de las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim y miembro del Colegio Nacional desde 1973, ha recibido, entre otras muchas otras distinciones, las de doctor honoris causa por la Universidad de las Américas (1970),  por la Autónoma de Barcelona (1984) y por la UNAM (2010), la Medalla de la Orden de Isabel la Católica (1979), la Legión de Honor (Francia, 1991) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2006). Poeta en lengua catalana, ensayista y colaborador en múltiples revistas internacionales, entre ellas, Cuadernos Americanos, Vuelta y Diálogos, de la que fue fundador y director (1964-1985). En 2009 le fue concedido el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

Orientan su formación filosófica Alfonso Reyes, Raimundo Lida, Joaquín Xirau, Eduardo Nicol y José Gaos, de quien recibe la influencia de Ortega y la preocupación por la historicidad de todo lo existente. Concibe la historia de la filosofía como un movimiento en espiral que intenta dar respuestas a la pregunta por el sentido del ser y del misterio de nuestra vida. Para Ramón Xirau todo gran pensador parte de una teoría del conocimiento, desemboca en una metafísica y culmina en una moral o forma de vida; de ahí la continuidad de las principales corrientes filosóficas. Cada filósofo es visto, no como un ser abstracto, sino como un individuo que vive “de su tiempo y en su tiempo, aunque muchas veces lo trascienda” (prólogo a Introducción a la filosofía).

De su padre, Joaquín Xirau, fallecido cuando él tenía veintidós años, recoge el rechazo —de inspiración bergsoniana— a los sistemas cerrados, la claridad expositiva y, sobre todo, la impronta religiosa y humanista que inunda toda su obra. Su pensamiento está muy vinculado al personalismo de inspiración cristiana —desde san Agustín a Teilhard de Chardin— y dedica especial atención a la mística y al sentido del lenguaje. Opone al “ser”, a la instantaneidad del huidizo presente, el “estar”, dotado de una amplitud que abarca la conciencia del tiempo vivido y la anticipación del futuro. Ramón Xirau se expresa a través del ensayo y de la poesía y defiende la profunda unidad entre poesía y pensamiento: “Siempre he creído y he escrito varias veces que para mí no hay una diferencia fundamental entre la poesía (o el arte en general) y la filosofía, en cuanto vías para conocer el mundo... Expresarse, tratar de entender la vida, la muerte, el amor, la naturaleza, son comunes a filosofía y poesía” (Antología personal, pág. 7). Por ello, y por valerse de dos lenguas, así como por dedicar numerosos estudios a poetas españoles e hispanoamericanos, ha sido considerado como un “hombre puente”: “Hay hombres que son árboles, otros son montañas o ríos. Ramón Xirau es un hombre-puente. Su persona y su obra unen vertientes diferentes, comunican tierras separadas. Catalán de México, en él confluyen el Altiplano y el Mediterráneo, dos civilizaciones y dos lenguas: filósofo y poeta, su obra, en los momentos más plenos y mejores, es la conjunción del entendimiento y la sensibilidad” (Octavio Paz, prólogo a Graons, Barcelona, Edicions 62, 1979).

 

Obras de ~: Sentido de la presencia: ensayos, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1953; El péndulo y la espiral, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1959; Introducción a la historia de la filosofía, México, UNAM, 1964 (10.ª ed. aum., 1987; 13.ª ed. aum., 1998); Palabra y silencio, México, Siglo XXI, 1964; Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, Buenos Aires, Eudeba, 1967; con E. Fromm, The Nature of Man, New York, MacMillan, 1968; Octavio Paz. El sentido de la palabra, México, Joaquín Mortiz, 1970; Mito y poesía. Ensayos sobre literatura contemporánea de lengua española, México, UNAM, 1973; Les platges, Barcelona, Edicions 62, 1974; El desarrollo y la crisis de la filosofía occidental, Madrid, Alianza Editorial, 1975; Antología personal, México, FCE, 1976; Poesía y conocimiento, México, J. Mortiz, 1978; Graons, Barcelona, Edicions 62, 1979; Entre ídolos y dioses. Tres ensayos sobre Hegel, México, El Colegio Nacional, 1980; Dos poetas y lo sagrado: Juan Ramón Jiménez, César Vallejo, México, J. Mortiz, 1980; Lecturas. Ensayos de literatura hispanoamericana y española, México, UNAM, 1983; Poesía iberoamericana contemporánea, México, SEP-UNAM, 1983; Dit i descrit, Barcelona, Edicions 62, 1983; El tiempo vivido. Acerca de “estar”, México, Siglo XXI, 1985; Ocells, Barcelona, Edicions 62, 1986; Poemes-Poemas, selecc. y trad. de A. Sánchez Robayna, México, Toledo, 1990; Poesía completa: 1950-1994, ed. de J. M. Pujals, Barcelona, Columna, 1995 (trad. esp., México, UNAM, 2004); Entre la poesía y el conocimiento. Antología de ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos, pról. de Adolfo Castañón, selec. de Josué Ramírez, México, FCE, 2001; con D. Sobrevilla (eds.), Estética, Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, vol. 25, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Trotta, 2003; Otras Españas. Antología sobre la literatura del exilio, México, El Colegio de México, 2011.

 

Bibl.: A. Terry, Quatre poetes catalans: Ferrater, Brossa, Gimferrer, Xirau, Barcelona, Edicions 62, 1991; A. Constante, “Ramón Xirau, un intervalo esperanzado”, en La obscenidad de lo transparente, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, cap. 4; E. Mateo Gambarte, Diccionario del exilio español en México, Pamplona, Eunate, 1997, págs. 283-307; M. Bernárdez, “De mística: conversación con Ramón Xirau”, en Revista de Filosofía, vol. 36, n.º 110 (2004), págs. 29- 36; M. Valdés, “El exilio español en México, 2: Ramón Xirau y Adolfo Sánchez Vázquez”, en M. Garrido et al. (coords.), El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2009, págs. 563-578; A. Cassani, “Ramón Xirau: descifrar la vida a través del arte”, en M. Aznar Soler y J. R. López García (coords.), El exilio republicano de 1939 y la segunda generación (Congreso Internacional, Barcelona, 2009), Sevilla, Renacimiento, 2011, págs. 500-506; A. Constante, “El humanismo y lo sagrado en Ramón Xirau”, en El pensamiento mexicano del siglo XX ante la condición humana, vers. digital coord. por A. Saladino García (http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/xirau.htm); M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 4, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 594-596.

 

José María Piñero Valverde

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares