Ayuda

José de Orga

Biografía

Orga, José de. Valencia, 1738 – 11.IV.1809. Impresor, librero y editor.

Nació en el seno de una familia de destacados impresores, la de los Orga, iniciada por su padre José Jaime de Orga y continuada a su muerte por su viuda, Antonia Gómez. Su infancia transcurrió entre Valencia y Madrid, adonde se trasladó con su madre y donde permaneció hasta el año 1758, en que regresó a Valencia. Su formación como impresor transcurrió entre las dos ciudades, donde tuvo la oportunidad de conocer a destacados valencianos, como Gregorio Mayans, o los impresores Antonio Bordazar y Benito Monfort, entre otros.

En 1770 ya aparecía su nombre, junto al de su hermano Tomás de Orga, regentando la imprenta familiar, que gozaba de gran prestigio, por la calidad de sus materiales y la belleza de sus impresiones. Se sabe que José de Orga permaneció soltero toda su vida, dedicado en cuerpo y alma al taller tipográfico. A los títulos que ya poseía la imprenta unió los de Imprenta Archiepiscopal e Imprenta de la Intendencia.

Un total de cuatrocientas treinta y dos obras fueron impresas por José de Orga entre 1771 a 1798, momento en que debió de producirse alguna diferencia entre ambos hermanos y que provocó su separación. En 1772 la imprenta se encontraba junto al Real Colegio del Corpus Christi. En 1784, el taller se desplazó a la plaza del Forn de San Andreu, en el centro de la ciudad.

Sus inicios como impresor coincidieron con los principales escritos de la Ilustración valenciana, y concretamente con la producción intelectual de algunos de sus individuos más destacados, como el citado Mayans, del que imprimió, entre otras, su célebre Gramática Latina en 1771. Esta amistad se mantuvo posteriormente con su hermano, Juan Antonio Mayans. A las obras de Mayans habría que sumar la impresión de los principales escritos de ilustrados como Juan Bautista Muñoz, que editó todas las obras latinas de fray Luis de Granada; José Joaquín Castelló, autor de una importante Geografía del Reino de Valencia; el notario Carlos Ros; el obispo de Salamanca, Felipe Bertrán; el jurista Joaquín Marín, que ostentó la primera Cátedra de Derecho Natural y de Gentes de España en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid; y el historiador alicantino Antonio Valcárcel Pío de Saboya, conde de Lumiares.

Además, José de Orga se dedicó a la impresión de otros géneros, como las comedias, que dieron reconocimiento y fama a la familia. En total, entre 1780 y 1782, más de cincuenta comedias fueron impresas en su taller, entre ellas algunas de autores tan afamados como Calderón de la Barca y Lope de Vega, entre otros, que gozaron de gran predilección entre el público valenciano. A finales de la década de 1780 y principios de la década de 1790, una importante generación de ilustrados valencianos irrumpía en escena, y fue José de Orga el que imprimió la mayor parte de sus obras. Entre ellos, el jesuita Juan Andrés Morell, Mariano Madramany, Joaquín Lombart, Juan Bautista Berní y Catalá, o el jurista Juan Sala, entre otros, y cuyas obras son fundamentales para conocer la historia jurídica, médica y literaria valenciana. Fue precisamente en la década de 1790, y hasta 1798, cuando a los autores citados se unió una larga y selecta nómina de intelectuales europeos, de la talla de Guillermo Estio, Joseph de Lapayese, François Jacquier, Carlo Goldoni, Gaspar Juenin y Johann Gottlieb Heinecke, entre otros.

José de Orga supo llevar a la práctica el ideal de la Ilustración valenciana: la difusión de las obras de los humanistas castellanos del siglo xvi, la edición de los clásicos grecolatinos, la vulgarización literaria y, por último, la difusión de los principales autores de la renovación científico-filosófica. Entre sus obras cumbre figuran la llamada Biblia en pasta o Biblia Vulgata latina (1791-1793), magnífica obra en diez volúmenes, primera edición castellana del texto sagrado del siglo xviii español, obra del padre Felipe Scio de San Miguel y del escolapio Benito Feliu de San Pedro.

Desde 1788 a 1809, año en que falleció, José de Orga trabajó al servicio de la Universidad de Valencia, de la que imprimió sus principales textos, al tiempo que la abasteció de abundantes resmas de papel. A partir de 1798 y hasta su muerte, regentó la imprenta familiar. En total, ciento veintinueve obras impresas durante estos once años, la mayoría de las cuales son de temática marcadamente política, dada la situación bélica entre Francia y España. José de Orga comulgó con el pensamiento del grupo de afrancesados y liberales valencianos, de los cuales imprimió algunas de sus obras y con los que mantuvo estrecho contacto personal. Además, mantuvo también afinidad con las principales corrientes de renovación religiosa, como el jansenismo, del que imprimió algunas obras.

Sus últimas obras impresas dejaron lo mejor de la literatura jurídica, histórica y científica valenciana, con autores como José Villarroya, creador de la Historia del Derecho valenciano, o las obras de Pablo de Olavide. José de Orga falleció el 11 de abril de 1809, a la edad de setenta años. Continuaron la imprenta familiar José Ferrer de Orga (1808-1899), y José de Orga y Piñana (1800-1881).

 

Bibl.: W. T. Mc Cready, “Las comedias sueltas de la casa de Orga”, en Homenaje a William L. Fichter: estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos, Castalia, 1971; R. Blasco, La Premsa del País Valencià (1790-1983). Catàleg bibliogràfic de les publicacions periòdiques aparegudes al País Valencià des de 1790 fins els nostres dies, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1983; F. López, “Sobre la imprenta y la librería en Valencia en el siglo xviii”, en A. Alberola y E. La Parra (eds.), La Ilustración española: actas del coloquio internacional celebrado en Alicante, 1-4 octubre 1985, Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, 1986; L. Esteban, “Textos, impresores, correctores y libreros en la Universidad de Valencia de finales del xviii (1778- 1802)”, en VV. AA., Universidades españolas y americanas. Época colonial, Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Generalitat Valenciana, 1987; A. Mestre, Epistolario XII. Mayans y los libreros, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1993; D. R. Whitesell, The Orga series of Comedias Sueltas: identifying and dating the concealed reprints, New Y ork, The Bibliographical Society of America, 1994; G. Lamarca, La Cultura del libro en la época de la Ilustración valenciana, 1740- 1808, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1994; N. Bas Martín, La imprenta en Valencia en el siglo xviii: Antonio Bordazar de Artazu, Valencia, Ayuntamiento, 1997; “Mayans y la imprenta valenciana del siglo xviii”, en Debats, 66 (2000); “Sobre el origen del nobilísimo arte tipográfico, y su introducción y uso en la ciudad de Valencia de los Edetanos”, en Debats, 69 (2000); “Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo xviii”, en Hibris. Revista de Bibliofilia, 8 (2002); “La imprenta valenciana de los siglos xviii y xix y la Real Sociedad Económica de Amigos del País”, en Catálogo de la Exposición 225 años de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, Bancaja, 2003; “Muestrarios de Letras de la imprenta valenciana del siglo xviii”, en P. M. Cátedra y M. L. López- Vidriero (dirs.), La memoria de los libros. Estudios sobre la Historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Madrid, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004; N. Bas Martín, Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo xviii, Madrid, Arco Libros, 2005; “Apertura política e intelectual de los impresores valencianos, de la Ilustración al Liberalismo”, en C. Canterla González (coord.), Nación y constitución: de la Ilustración al Liberalismo. III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del siglo xviii, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa-Universidad Pablo de Olavide-Sociedad Española de Estudios del Siglo xviii, 2006, págs. 83-104.

 

Nicolás Bas Martín