Ayuda

Luis Enríquez de Cabrera

Biografía

Enríquez de Cabrera, Luis. Duque de Medina de Rioseco (III). Medina de Rioseco (Valladolid), 1531 – Valladolid, 27.V.1596. Almirante de Castilla.

Nació en 1531, hijo de Luis Enríquez y Téllez-Girón, II duque de Medina de Rioseco, y de Ana de Cabrera y Moncada, V condesa de Módica. Fue almirante de Castilla, Caballero del Toisón de Oro, VI conde de Melgar, VI conde de Rueda, conde de Módica y Ossona, barón de Alcamo y Catalafini, señor de Aguilar de Campos, Bolaños, Castroverde, Mansilla, Palenzuela, Tamariz, Torrelobatón y Villabrágima.

Acompañó a Felipe II en su viaje a Inglaterra para contraer matrimonio con María Tudor el 25 de julio de 1554. Poco después, el 16 de noviembre de 1558, contraería matrimonio con Ana de Mendoza y Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, conde de Saldaña, y de María de Mendoza, marquesa de Cenete, que falleció en Valladolid el 26 de julio de 1595, siendo enterrada en el panteón familiar de su esposo en el monasterio de san Francisco de Medina de Rioseco. En el año 1574 vendió los títulos y estados de Módica, Osona, Alcamo y Catalafini al marqués de Aytona.

De este matrimonio tuvieron por hijos a Luis, futuro duque de Medina de Rioseco; Diego, caballero de Santiago que murió en 1600 y enterrado en el mencionado panteón el 21 de octubre de ese año; Rodrigo, I marqués de Valdunquillo, casado con Francisca Osorio Valdés, marquesa de Mirallo; Ana, casada con Luis Fernández de Córdoba, V duque de Segorbe, IV marqués de Comares y V conde de Prados; María, Antonia y Catalina, religiosas.

Murió en Valladolid el 27 de mayo de 1595 y fue sepultado en el panteón familiar el 3 de junio de ese año.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Fondo Osuna, Departamento de Descripción.

A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La insigne orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox y Pezuela, 2000, pág. 299.

 

Diego Valor Bravo de Medina

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares