Ayuda

Alfredo Goyeneche Moreno

Biografía

Goyeneche Moreno, Alfredo. Conde de Guaqui (VI). San Sebastián (Guipúzcoa), 15.XII.1937 – Miranda de Ebro (Burgos), 16.III.2002. Ingeniero del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), empresario, jinete y presidente del Comité Olímpico Español.

Perteneciente a una ilustre familia donostiarra, era hijo de María del Carmen Moreno y Torres, hija de los condes de Santa Marta de Babio, y de Juan de Goyeneche y San Gil, V conde de Guaqui, destacado jurista y abogado especializado en Derecho Foral, que publicó diversos trabajos de investigación sobre los sistemas de contratación en el Derecho Privado Español y fue vocal del Colegio de Abogados de Madrid.

Alfredo Goyeneche Moreno nació en San Sebastián en diciembre de 1937, apenas dos meses más tarde de que la capital guipuzcoana fuera tomada por el bando nacional. Usó como primogénito el título nobiliario de marqués de Artasona y heredó de su padre —que llevó a cabo una gran labor durante tres décadas en la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar— la pasión por el mundo del caballo, pues con diecinueve años obtuvo la Medalla de Bronce como jinete en los Campeonatos de Europa Junior de 1956 y participó con el Equipo Español de Hípica en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Sin embargo, no siguió la carrera de Leyes paterna, sino que finalizó los estudios de Ingeniería en 1962 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros del ICAI, obteniendo el título de ingeniero en Mecánica y Electricidad.

Al año siguiente fundó y presidió, hasta su fallecimiento, la empresa de ingeniería Goymar Ingenieros Consultores.

El 4 de mayo de 1966 casó con Cristina Marsans Astoreca, hija de Elena Astoreca Gavalda y Enrique Marsans Comas, fundador de Viajes Marsans, de cuya unión nacieron dos hijos. También fue una gran deportista que ganó el Campeonato Internacional de Golf en 1965 y el Nacional en 1967, siendo seleccionada para representar a España en 1966 y 1968, aunque no llegó a jugar en ninguna de las dos ocasiones.

Desde 1968, año en que Goyeneche fue campeón de España de saltos, ocupó cargos directivos en el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI hasta 1972.

Cuatro años más tarde, en 1976, fue campeón de España de polo. Hizo una labor excepcional en la Federación Hípica Territorial Centro, lo que hoy en día es la Federación Madrileña, y, entre 1981 y 1987 fue presidente de la Federación Española de Hípica. De ahí dio el salto hacia el mundo del deporte en general, al ser nombrado en 1987 vicepresidente 1.º del Comité Olímpico Español, participando activamente en la marcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como miembro de la Comisión Deportiva del Comité Organizador; fue, asimismo, el impulsor del programa de becas de la Asociación de Deportes Olímpicos. Para entonces ya era conde de Guaqui, habiendo sucedido en esta merced nobiliaria tras el fallecimiento de su padre en 1991, así como en las dignidades de marqués de Villafuerte y conde de Casa Saavedra. El 17 de octubre de 1998 fue elegido presidente del Comité Olímpico Español y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 2000. Falleció como consecuencia de un accidente de tráfico el 16 de marzo de 2002, cuando se dirigía a Vitoria para presenciar la final de la Copa del Rey de baloncesto.

Era jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Tenía la Orden Olímpica del COI y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

 

Obras de ~: con J. A. Gabriel y Galán y Á. de Domecq y Díez, Caballos en España, Barcelona, Lunwerg, 1999.

 

Bibl.: “Goyeneche fue el primer presidente que participó en unos JJOO”, en El Mundo (Madrid), 16 de marzo de 2002; A. Ussía, “Un Grande”, en ABC (Madrid), 19 de marzo de 2002, pág. 11; “Alfredo Goyeneche, una pérdida irreparable”, en Ecuestre, n.º 230, abril de 2002.

 

Juan Zaforas de Cabo