Ayuda

Manuel Semprún Pombo

Biografía

Semprún Pombo, Manuel. Madrid, 11.IX.1868 – 30.X.1929. Político.

Pertenecía a una de las familias más destacadas en la economía y la política vallisoletanas. Hijo de José María Semprún y Álvarez de Velasco y de Carmen Pombo. Inició su carrera política en las filas del partido republicano y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valladolid en 1903. La necesidad de reorganizar el partido liberal en la provincia tras la desaparición de Sagasta provocó que los líderes nacionales liberales recurrieran a Manuel Semprún aprovechando su estrecha relación con Fernando Merino, uno de los herederos políticos de Sagasta.

Fue alcalde de Valladolid del 1.º de enero de 1906 al 22 de febrero de 1907, y fue elegido diputado a Cortes en 1910. Sus intentos por hacerse con la jefatura de los liberales vallisoletanos, apoyado por figuras como Canalejas o el conde de Romanones, chocaron con el poder de Santiago Alba, por lo que debió abandonar la política en la provincia cuando Alba fue nombrado ministro de gobernación en 1916. Fue elegido senador por Cádiz en 1923 tras derrotar al general Miguel Primo de Rivera, lo que no impidió que, al instaurarse la dictadura encabezada por éste, desempeñase cargos de gran importancia como los gobiernos civiles de Zaragoza y Madrid, así como la alcaldía de la capital de España en 1927 —aunque fue destituido por un incidente con José Calvo Sotelo—. Formó parte de la Asamblea Nacional instituida por el dictador.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 123 n.º 46; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0437-04.

M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas, las de 1910, Madrid, Tip. de A. Marzo, 1910; Asamblea Nacional, Biografía y retratos de los 400 asambleístas y numerosos datos del mayor interés, Madrid, 1927; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, Tesis doctoral inédita, Valladolid, 2004; J. A. Cano García, “Semprún Pombo, Manuel”, en P. Carasa (dir.), Diccionario Biográfico de Alcaldes de Valladolid. Del absolutismo a la democracia. Alcaldes y vida municipal en Valladolid (1810-2010), Valladolid, Ayuntamiento, 2010, págs. 595-599.

 

Juan Antonio Cano García

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares