Ayuda

Miguel Alonso Pesquera

Biografía

Alonso Pesquera, Miguel. Sardón de Duero (Valladolid), 1.IX.1842 – Madrid, 15.II.1887. Político.

Promotor y principal dirigente del Partido Conservador vallisoletano. Su figura es claramente representativa de los líderes políticos provinciales de la Restauración: miembro de una familia con una posición muy destacada, un importante patrimonio rústico y prestigio social que les permitió ejercer un auténtico control sobre el distrito de Peñafiel y, al mismo tiempo, ser una pieza imprescindible en la política vallisoletana desde los albores del régimen liberal hasta la Segunda República, independientemente de la adscripción de sus miembros a uno u otro partido. Cursó estudios en el Real Seminario de Vergara y en la Universidad de Zaragoza, donde concluyó la carrera de derecho; sin embargo, su única dedicación fueron los negocios familiares —que amplió con el establecimiento de una fábrica de papel en su localidad natal— y la actividad política. En 1873 fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Valladolid e inició una estrecha relación con Cánovas del Castillo mientras éste realizaba trabajos de investigación en el Archivo General de Simancas. Al producirse la Restauración borbónica en 1875, Cánovas le confió la dirección de los conservadores vallisoletanos. Fue elegido diputado por esta provincia en 1876, siendo el primer diputado que se manifestó a favor de la unidad católica durante los debates de la nueva Constitución.

Además de esta cuestión, su labor como parlamentario se centró en la defensa del proteccionismo agrario, limitando la entrada de productos extranjeros por medio de aranceles elevados y la reducción del gasto público, planteamientos que los propietarios agrícolas castellanos y las llamadas “clases contribuyentes” presentaban ante la opinión pública como “los verdaderos intereses de Castilla”, aprovechando el control que ejercían sobre los medios de comunicación.

Se implicó personalmente en el desarrollo de nuevas líneas ferroviarias que facilitasen la comunicación de las zonas agrarias castellanas con los grandes centros de consumo, como fue el caso de la línea Valladolid- Ariza, fundamental en la comunicación con Cataluña, en la que invirtió una fuerte suma —debido también a que el trazado atravesaba sus propiedades—.

Esta línea no se terminó hasta después de su muerte, pero el esfuerzo de la familia se vio recompensado con la creación del marquesado de Alonso- Pesquera en 1896. Su carrera política sufrió un revés por el ascenso de Germán Gamazo, quien le sustrajo el apoyo de las elites vallisoletanas, lo que provocó su derrota en las elecciones de 1886, su muerte, poco después, supuso que el partido conservador quedase reducido a un papel secundario en Valladolid.

 

Obras de ~: El porvenir de Valladolid, principalmente bajo su aspecto industrial y comercial, Valladolid, Imprenta de N. Gaviria, 1882.

 

Bibl.: J. Ortega Rubio, Vallisoletanos ilustres, Valladolid, Imprenta, Librería, Heliografía y Taller de Grabados de Luis N. de Gaviria, 1893; C. González García-Valladolid, Valladolid, sus recuerdos y grandezas, Valladolid, Grupo Pinciano, 1979; G. Rueda, La Desamortización de Mendizábal en la provincia de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1980; C. Almuiña Fernández, “Empresarios y empresariales. La ‘burguesía harinera’ castellana: un nuevo tipo de empresario”, en Anales de Estudios económicos y empresariales (1989); P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. Varela ortega, Los amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo en la Restauración (1875-1900), Madrid, Marcial Pons, 2001; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005 (en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=13789).

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares