Ayuda

José de la Torre y del Cerro

Biografía

Torre y del Cerro, José de la. Córdoba, 21.V.1876 – 16.IV.1959. Archivero e investigador.

Nacido en Córdoba en mayo de 1876, cursó sus estudios de bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza cordobés para pasar a la Universidad Central de Madrid donde obtendría la licenciatura en Filosofía y Letras. Tras varios años de auxiliar técnico en el Archivo y Biblioteca Municipales, en 1904 ingresaba en el cuerpo de facultativos de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos con destino en Málaga. Después de ser trasladado al Museo Arqueológico Nacional y tras un breve paso por el Archivo de Indias de Sevilla, en 1909 era nombrado Archivero de la Delegación de Hacienda en Córdoba, dirigiendo el mismo hasta diciembre de 1940. Encargado del Archivo de Protocolos Notariales desde 1914, entre 1923 y 1928 se ocupó de la inspección y organización de los archivos provinciales. En sus últimos años en activo hasta 1946 ejerció las labores de dirección del Instituto Nacional de Enseñanza Media y de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba. Su labor archivística, así como la ocupación de varios puestos de responsabilidad en su ciudad natal lo hicieron merecedor de los nombramientos de Hijo Benemérito de Córdoba y de Cronista Oficial de la Provincia.

Miembro correspondiente de varias academias como la Real Academia de la Historia de Madrid, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona o la Academia Chilena de la Historia, fue académico numerario de la Real Academia de Córdoba desde 1922. Sus documentadas biografías sobre cordobeses que participaron en el descubrimiento y colonización de América fueron reconocidas en Colombia con la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad de Santafé de Bogotá en 1948 por sus investigaciones sobre Jiménez de Quesada y en Perú al serle otorgada la Encomienda de la Orden del Sol en 1950. En España recibiría la condecoración estatal de la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Su labor en el campo de la investigación histórica y de la recuperación documental abarcó un amplio número de temas. Recopiló decenas de documentos cervantinos y gongorinos; desentrañó numerosas fuentes medievales para la historia de Córdoba; se preocupó de recolectar las biografías de ilustres cordobeses en América; coleccionó numerosas fichas sobre personajes, pintores y plateros cordobeses; y publicó artículos referentes a la industria, la historia, el arte, la sociedad o la cultura cordobesas. Del conjunto de sus publicaciones destaca el trabajo sobre Beatriz Enríquez de Harana y Cristóbal Colón publicado en 1933 y la memoria para la Junta de Conservación del Tesoro Artístico redactada en 1938 que supone una guía monográfica histórico-artística sobre los monumentos cordobeses. Poco antes de su muerte, la Diputación Provincial de Córdoba acordó la publicación de las Obras completas de José de la Torre y del Cerro de las que sólo se editaría un primer volumen en 1955.

 

Obras de ~: “Documentos cervantinos cordobeses”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 5 (jul.-sept. 1923), págs. 103-121; “El puente romano”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 2 (oct.-dic. 1922), págs. 87-96; La familia de Miguel de Cervantes Saavedra: apuntes genealógicos y biográficos fundamentados en documentos cordobeses, Córdoba, Imprenta La Comercial, 1923; “Cinco documentos cervantinos”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 12 (1925), págs. 169-183; “Documentos gongorinos”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 18 (en.-jun. 1927), págs. 67-216; “Fernando de las Infantas: músico y teólogo”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 32 (jul.-sept. 1931), págs. 27-79; “La Capilla de Garcilaso de la Vega el Inca”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 36 (oct.-dic. 1932), págs. 37-62; “Cordobeses que intervinieron en el descubrimiento, conquista y colonización del Perú”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 38 (abr.-sept. 1933), págs. 13-60; Beatriz Enríquez de Harana y Cristóbal Colón, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1933; “Los fundadores de las Córdobas de América”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 48 (en.-marzo 1944), págs. 51-63; Obras de José de la Torre y del Cerro, t. I, Córdoba, Diputación Provincial, 1955; Registro documental de plateros cordobeses, Córdoba, Diputación Provincial, 1983; Registro documental de pintores cordobeses, Córdoba, Diputación Provincial, 1988.

 

 

Bibl.: J. Valverde Madrid, “José de la Torre y del Cerro. Centenario de su nacimiento”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 97 (1977), págs. 110-112; J. Tudela de la Torre, “José de la Torre y del Cerro, un cronista integral...”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXVII (1959), págs. 862-866; F. de Posadas, “Cordobeses de ayer y de hoy: La personalidad del sabio cordobés don José de la Torre y del Cerro” en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 65 (en.-jun. 1951), págs. 156-157; “Galería de Académicos: Don José de la Torre y del Cerro”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 47 (1935), pág. 1.

 

Blas Sánchez Dueñas