Ayuda

Luisa Vela Lafuente

Biografía

Vela Lafuente, Luisa. Tuéjar (Valencia), 1884 – Polop de la Marina (Alicante), 1938. Soprano.

Nació en el seno de una familia acomodada. Hija de médico, inició sus estudios musicales en Valencia, y los terminó en Madrid. Nada más debutar en el teatro se convirtió en una de las primeras figuras del género lírico español. Se casó en Montevideo con el barítono español Emilio Sagi Barba, unión de la que nacería más tarde Luis Sagi-Vela, quien siguió los pasos de sus padres y llegó a convertirse también en un reconocido barítono. A partir de entonces actuaron casi siempre juntos, bien en la compañía de la que eran empresarios o bien para otras compañías líricas. Se retiró de los escenarios en el año 1926.

Fue una artista completa y versátil. Poseía un gran temperamento y una voz limpia, muy timbrada y de gran extensión. Llegó a cantar un amplio repertorio compuesto fundamentalmente por obras de zarzuela, si bien llegó a cultivar también otros géneros como la opereta.

Sus representaciones más destacadas fueron, sin duda, La viuda alegre (1909) de Lehar; La vida breve de Manuel de Falla, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1914; Siete Canciones populares de Manuel de Falla, estrenada el 15 de enero de 1915, en el Ateneo de Madrid, acompañada al piano por el propio autor; Las golondrinas de Usandizaga, estrenada el 5 de febrero de 1914 en el Teatro Circo Price de Madrid, uno de sus mayores éxitos; La rima (1915) y Margot (1915) de Joaquín Turina; La Dogaresca de Rafael Millán, estrenada en Barcelona el 17 de septiembre de 1920; La alsaciana (1921) de Ramos Martín y Jacinto Guerrero; Maruxa de Vives, en el papel de la señorita Rosa, y El Pájaro Azul de Rafael Millán, ambas representadas en el Teatro Tívoli de Barcelona en 1921; y El Dictador de Rafael Millán, estrenada el 17 de noviembre de 1923 en Barcelona, obra que supuso prácticamente su retirada de los escenarios.

 

Obras de ~: El Dictador-La Dogaresca, en The Lyric Collection 1900-1950, vol. 20, Barcelona, Aria Recording, s. f.; El Pájaro Azul, La Ciudad Eterna, Barcelona, Blue Moon Producciones Discográficas, s. f.; La Reina Mora, Barcelona, Blue Moon Producciones Discográficas, s. f.

 

Bibl.: R. Alier, El libro de la zarzuela, Barcelona, Daimon, 1982; J. Salvat, La Zarzuela, Barcelona, Salvat, 1989; VV. AA., La ópera, Barcelona, Salvat, 1989; VV. AA., La gran ópera paso a paso, Madrid, Club Internacional del Libro, 1990; La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991; F. Hernández Girbal, Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela, Madrid, Lira, 1993; J. M. de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Acento, 1997; M. García Franco y R. Regidor Arribas, La Zarzuela, Madrid, Acento, 1997; L. Sagi-Vela, La Zarzuela detrás del telón, Buenos Aires, El Francotirador, 1998; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Zarzuela, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, 2 vols.; R. Alier, La zarzuela, Barcelona, Ma Non Troppo, 2002.

 

José María Sagi-Vela Grande