Ayuda

Matilde Díez

Imagen
Biografía

Díez, Matilde. Madrid, 27.II.1818 – 16.I.1883. Actriz de teatro.

Fue, sin duda, una de las grandes actrices del Madrid isabelino. Se dio a conocer en Cádiz, adonde llegó desde Lisboa, ciudad a la que tuvo que huir su padre, un liberal convencido, en 1823. Ya en su debut y a pesar de su juventud, tuvo gran éxito, ecos de ese éxito llegaron a Sevilla, donde a la sazón estaba Grimaldi, que sin más preámbulos la contrató para el Teatro del Príncipe en 1834, donde actuó con sólo dieciséis años en la comedia de Martínez de la Rosa La niña en casa y la madre en las máscaras, con la que obtuvo un éxito resonante. Después obtuvo otro gran éxito con Preciosilla, personaje de la obra del duque de Rivas Don Álvaro. Las crónicas cuentan que el propio Grimaldi al felicitar a su mujer, Concepción Rodríguez, que era la primera actriz, le dijo: “en Preciosilla está la actriz que te va a eclipsar [...]”.

Contrajo matrimonio con Julián Romea y juntos hicieron giras apoteósicas por Latinoamérica en las que Matilde dio vida a los personajes más geniales de Lope, Moreto o Calderón. Zorrilla dijo de ella que era la gracia, el sentimiento y la poesía. En realidad se trataba de una actriz que seguía el método de Máiquez, la naturalidad y las condiciones personales por encima de cualquier imposición de escuela.

Es en esta época en la que Antonio María Esquivel pinta el cuadro de la lectura de Ventura de la Vega en el escenario del Teatro del Príncipe en el que se ve en lugar preeminente a Matilde. Al retirarse de la escena en 1875 obtuvo una cátedra de declamación que ocupó algunos años y en la que fue sustituida por Teodora Lamadrid. Vicisitudes múltiples separaron las vidas de Matilde Díez y Julián Romea en los últimos años, aunque, como indican los cronistas, les volvió a unir la muerte pues ambos están enterrados en la Sacramental de San Isidro de Madrid.

 

Bibl.: N. Díaz de Escovar y F. de P. Lasso de La Vega, Historia del teatro español: Comediantes. Escritores. Curiosidades escénicas, Barcelona, Montaner y Simón, 1924; F. C. Sainz de Robles, Historia del teatro español, Madrid, 1944; A. M.ª Arias de Cossío, Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid, Mondadori, 1991; “La imagen de la actriz en España”, en Boletín de Arte (Universidad de Málaga), 21 (2000), págs. 53-78.

 

Ana María Arias de Cossío

Personajes similares