Ayuda

Antonia de Bracamonte Portocarrero y Luna

Biografía

Bracamonte Portocarrero y Luna, Antonia de. Condesa de Peñaranda de Bracamonte (V). Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), p. m. s. XVII – ?, 1.II.1703. Grande de España.

Tercera hija de Baltasar de Bracamonte y Guzmán, II conde de Peñaranda de Bracamonte, y de María Portocarrero y Luna; hermana de María de Bracamonte Portocarrero y Luna (1623-1677), III condesa de Peñaranda de Bracamonte, casada con Gaspar de Bracamonte y Guzmán (1592-1676). Esposa de Pedro Fernández de Velasco y Tovar (II marqués del Fresno, gentilhombre de cámara del rey Carlos II, caballero de la Orden de Alcántara, embajador en Inglaterra y Francia, del Consejo y Cámara de Indias, consejero de Estado hasta su muerte en 1713; hijo de Luis de Tovar y Velasco, I vizconde de Sauquillo, I marqués del Fresno, caballero de Alcántara; y de Catalina de Velasco y Ayala, hija de Antonio de Velasco, IV señor de Villerías, y de Jerónima de Ayala, hija de los VI condes de Fuensalida). Tuvieron dos hijos: el primero, Agustín Fernández de Velasco (o Velasco Bracamonte y Guzmán, o Bracamonte y Tovar por otras fuentes; 1669-1741), duque de Frías, VI conde de Peñaranda de Bracamonte, III marqués del Fresno, sumiller de corps de Felipe V; y la segunda María de la Soledad Velasco Bracamonte (muerta en 1684), casada en Madrid (carta de dote de 6 de mayo de 1679) con su primo hermano Gregorio Genaro de Bracamonte y Guzmán (12 de marzo de 1661-8 de diciembre de 1679), IV conde de Peñaranda de Bracamonte, caballero de la Orden de Calatrava, grande de España; hijo de Gaspar de Bracamonte y Guzmán, III conde de Peñaranda de Bracamonte, sin sucesión.

En diciembre de 1689, al morir Gregorio Genaro sin descendencia legítima, el mayorazgo y el título de conde de Peñaranda de Bracamonte fueron largamente disputados por las partes. El finado había testado a favor de su hijo ilegítimo, llamado Gaspar de Bracamonte, nacido de María Eusebia de Salvatierra, que hizo valer el derecho del pequeño ante la justicia; los respectivos padres de sus dos esposas ya fallecidas reclamaron también la sucesión, y una semana después del deceso, durante los días 14 y 15 de diciembre de 1689, Pedro Fernández de Velasco tomó posesión de Peñaranda, Aldeaseca, Cantaracillo y Bóveda, como esposo de Antonia, y como tío y suegro del difunto; pero al mismo tiempo presentaron sus solicitudes numerosos acreedores a los bienes libres Gregorio Genaro. Tras un complejo proceso, quedó reconocido el derecho a la sucesión de Antonia y de su esposo como quintos condes de Peñaranda de Bracamonte. De este modo, el condado de Peñaranda, que siempre había estado en manos de los Bracamonte, recayó en la familia Velasco, que en dos generaciones sería heredera, a su vez, del ducado de Frías y de otros títulos.

 

Fuente y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Frías, legs. 1452-19; 1631-12; 1632-2; 1634-3; 1634-9 y 1637-7.

A. y A. García Carrafa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. XVIII, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1925; F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía española, 1512-1812, Madrid, Consejo de Estado, 1984, pág. 405; C. Möller Recondo y A. M.ª Carabias Torres, Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836), Salamanca, Ediciones de la Diputación-Ediciones Bracamonte, 2003 (http://www.fundaciongsr.es/documentos/ historia/default.htm); J. M. Lobato Fraile, “Cambios dinásticos, 1500 y 1700. El papel de la nobleza: el caso de los Fernández de Velasco”, en J. Contreras Contreras, A. Alvar Ezquerra y J. I. Ruiz Rodríguez (coords.), Política y cultura en la época moderna: (cambios dinásticos, milenarismos, mesianismos y utopías), Alcalá de Henares, Universidad, 2004, págs. 105-112.

 

Ana María Carabias Torres y Claudia Möller Reco ndo