Ayuda

Aleixo de Meneses

Biografía

Meneses, Aleixo de. Señor de Alfaiates. Portugal, p. m. s. XVI – ?, 7.II.1569. Diplomático, mayordomo mayor, ayo del rey Sebastián y consejero de Estado.

Aleixo de Meneses era el quinto hijo de Pedro de Meneses, I conde de Cantanhede y alférez mayor del rey Manuel I, y de su segunda mujer, Brites de Melo Soares. Siendo muy joven, participó junto a su tío, João de Meneses, en la toma de Azamor de 1518.

Poco después, como muchos otros segundones, pasó a Oriente en compañía del gobernador Lopo Soares de Albergaria, que le encargó el mando de una escuadra naval con la que recorrió las costas de Arabia; entró en combate en Djedá y en la toma de Zeila, y participó después en la defensa de Malaca. Durante una ausencia del gobernador Diogo Lopes de Sequeira se encargó de manera interina del gobierno del Estado da Índia. Cumplido su periplo en ultramar regresó a Portugal. Sin embargo, poco después de su llegada se le encargó la reforma y provisión de los presidios de Arzila, Azamor y Tánger.

Tras completar esta nueva misión regresó a Lisboa.

Se casó con Joana de Meneses, hija de Henrique de Meneses y Maria de Meneses, con la que tuvo a Luisa de Noronha, mujer de Pedro de Meneses de Sotomayor, VIII señor de Cantanhede. Sus servicios y su experiencia le permitieron ejercer como embajador ante Carlos V en dos ocasiones, la primera entre 1537 y 1539 y la segunda entre 1543 (año en el que se le nombró mayordomo mayor de la princesa María Manuela, en lugar de Francisco de Borja, que era el candidato de Carlos V) y 1544. Su persona fue tan del agrado del Emperador, que le hizo padrino de su nieto, el príncipe Carlos. Tras el fallecimiento de la princesa regresó a Portugal y se le nombró ayo del príncipe João Manuel, puesto que rehusó, y sirvió como mayordomo mayor de la reina Catalina. En 1552 fue recibido en la casa de la princesa Juana, permaneciendo a su lado como mayordomo mayor hasta 1554, momento en que fue llamada a Castilla para ocupar la regencia. Meneses volvió a servir a Catalina desde el 30 de abril. La Reina, siguiendo las indicaciones dejadas en el testamento por su marido, le nombró ayo de su nieto, título que obtuvo el 10 de noviembre de 1559. Durante los primeros años fue auxiliado por su hermana, Joana de Meneses, que hacía las veces de ama.

Tras el fallecimiento de su primera esposa se volvió a casar, esta vez con Luisa de Noronha da Silveira, hija de Álvaro de Noronha, capitán de Azamor. Hijos del matrimonio fueron: Mécia da Silveira de Meneses, dama de la reina Catalina, que se casó con Luis Coutinho, conde de Redondo; Luís de Meneses, a quien se le concedió el 15 de agosto de 1570 la alcaldía mayor y fortaleza de Arronches; fray Aleixo de Meneses, arzobispo de Braga y virrey de Portugal; Francisco de Meneses, que falleció en Alcazarquivir; Beatriz de Meneses y Álvaro de Meneses, mozo fidalgo de Sebastián y alcalde mayor de Arronches, marido de Violante de Távora, hija de los III condes de Vidigueira.

Aleixo de Meneses mantuvo con el cardenal-infante Don Enrique importantes enfrentamientos, el primero de los cuales se manifestó en la elección de un maestro para el joven Monarca. El elegido, en contra de la opinión de Meneses, que manifestaba “que qualquer que o mestre fosse, se tivesse advertência em não ter mão em el-rei, mais que nas cousas tocantes a seu cargo, porque algumas vezes ouvira dizer ao imperador Carlos V, que os príncipes instruídos nas artes do governo e guerra tinham ciência bastante em sabendo rezar por umas horas”, fue el padre jesuita Luís Gonçalves da Cámara, el candidato del cardenal-infante. Como ayo del Rey y consejero de Estado, procuró oponerse a la política belicista imperante en la corte lusa. Sin embargo, su voz no fue escuchada.

Falleció el 7 de febrero de 1569.

 

Fuentes y bibl.: Arquivio Nacional Torre do Tombo (Lisboa), Corpo Cronologico, 1.ª parte, maço 92, doc. 114; Núcleo Antigo, lib. 166; Fondo Chancelaria de D. Sebastião e D. Henrique, Doações, lib. 27, fol. 72v., lib. 28, fol. 254v.; Archivo General de Simancas, Estado, leg. 68, fols. 351-358.

J. M. Queiroz Veloso, Don Sebastián (1554-1578), Madrid, Espasa Calpe, 1943, pág. 32; F. Labrador Arroyo, “La casa de la reina Catalina de Portugal: estructura y facciones políticas (1550-1560)”, en Miscelánea Comillas, vol. 61, n.º 118 (2003), pág. 216.

 

Félix Labrador Arroyo