Ayuda

Lucas Escolá Arimany

Biografía

Escolá Arimany, Lucas. Sarriá (Barcelona), 1857 – Zaragoza, 1930. Fotógrafo.

Durante su infancia emigró con sus padres a Puerto Rico, regresando en 1878 para trabajar en talleres de fotografía de Zaragoza y Barcelona. En 1880 se estableció por cuenta propia en Zaragoza. Dos años después realizó con éxito los primeros ensayos de reproducción de imágenes fotográficas, mediante fotograbados directos y de línea. En 1886 amplió su industria, creando las secciones de fototipia y fotolito para la ilustración de tarjetas postales, libros de arte y de texto. Esta actividad y su posterior dedicación a la miniatura fotográfica sobre esmalte le reportaron grandes beneficios económicos.

Destaca su colaboración con Santiago Ramón y Cajal en la experimentación con emulsiones fotosensibles ultrarrápidas al gelatino-bromuro y fórmulas reveladoras, precedentes directos de los actuales materiales fotográficos. Escolá fue uno de los primeros fabricantes y distribuidores en España de papeles fotográficos emulsionados al bromuro.

Hacia 1894 ganó por oposición la cátedra de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, ocupando su cargo de profesor al frente del taller de Fotografía y Procedimientos Fotoquímicos hasta 1909.

 

Bibl.: A. García de Jalón, “Las bodas de oro de un fotógrafo”, en Heraldo de Aragón, 23 y 28 de enero de 1930.

 

Virginia Espa Lasaosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares