Ayuda

Luis Alfonso de Baviera y Borbón

Biografía

Baviera y Borbón, Luis Alfonso de. Madrid, 12.XII.1906 – 14.V.1983. Infante de España, príncipe de Baviera, general de división del arma de ingenieros y gobernador militar de Barcelona.

Fue bautizado con los nombres de Luis Alfonso Fernando Cristino Adalberto Teresa María de Guadalupe Santiago Isidro Ramón José Antonio María de la Expectación y de Todos los Santos, aunque era conocido como Luis Alfonso y celebraba su onomástica el 25 de agosto. Fue su madrina la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. Era hijo de Fernando de Baviera, infante de España, y de la infanta María Teresa, hija de Alfonso XII. Su nodriza fue Joaquina Gutiérrez Carral, pasiega de Selaya, como era costumbre en la Familia Real española. Creado infante de España (26 de septiembre de 1914) y caballero de la Orden española del Toisón de Oro (9 julio de 1923), fue investido por Alfonso XIII en el Palacio Real (19 de enero de 1928), con el collar que había tenido el duque de Mandas.

Siguió la carrera militar y desempeñó los empleos de inspector asistente de señales del Ejército y más tarde de general de División del arma de Ingenieros; llegó a ser gobernador militar de Barcelona. En 1935 estuvo presente en Roma en la boda de Juan de Borbón y Battenberg con la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, padres del rey Juan Carlos I. Siendo aún general en activo, asistió en el palacio de la Zarzuela al acto de nombramiento de éste como “príncipe de España con el tratamiento de Alteza Real”. Como militar, fue condecorado con la Cruz y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, Medalla de Campaña, y Águila Alemana con espadas.

Fue bailío Gran Cruz de honor y devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, cuya asamblea española presidió, así como vicepresidente y luego presidente del Real Cuerpo de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, bailío Gran Cruz con collar y presidente de la Diputación de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, caballero trece de la Orden de Santiago y comendador mayor de Castilla de dicha Orden, en la que tomó hábito el 25 de marzo de 1931, collar de la Real Orden de Carlos III, caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1928) y de la de Zaragoza, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, caballero de la Insigne Orden de San Genaro (1960), caballero de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, miembro de la Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca, de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España (26 de marzo de 1955), donde ingresó por notoria nobleza con el número cuatro, y desde 1969 presidente de la Junta del Principado de Cataluña de dicha Asociación, congregante de honor de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, así como socio del Real Automóvil Club. Fue soltero.

 

Bibl.: Almanach de Gotha. Annuaire Diplomatique et Statistique 1908 (Cent Quarante-Cinquième Année), Gotha, Justus Perthes, 1908, pág. 11; Asociación de Hidalgos a Fuero de España. Padrón de Estado, t. I (exps. 1 al 819), Madrid, 1965 (2.ª ed. corr. y aum.), pág. 22; Anuario de la Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca para el año 1969, Palma de Mallorca, Antigua Imprenta Guasp, 1969; A. McNaughton, The Book of Kings: A Royal Genealogy, vol. 1, London, Garnstone Press, 1973, pág. 476; J. Bardavío, La rama trágica de los Borbones, Plaza y Janés-Cambio 16, Barcelona, 1989; J. Balansó, Trío de Príncipes, Barcelona, Plaza y Janés, 1995; Los Borbones incómodos, Barcelona, Plaza y Janés, 2000; A. Rey y Cabieses, Wittelsbach y Borbón: relaciones y enlaces entre las Casas Reales de Baviera y de España. Siglos XIX al XXI, Madrid, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, 2005.

 

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

Personajes similares