Ayuda

Pedro Domecq Lembeye

Imagen
Biografía

Domecq Lembeye, Pedro. Gestes (Francia), 15.X.1787 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 11.II.1839. Bodeguero y comerciante.

Sobrino-nieto, por vía materna, de Juan Haurie Nebout —principal impulsor de la transformación de la vitivinicultura tradicional en la moderna agroindustria vinatera del Marco del Jerez—, Pedro Domecq Lembeye se trasladó, muy joven, a Londres a trabajar en Gordon, Murphy & Co., que era la distribuidora de los vinos de las bodegas jerezanas de sus tíos: Juan Haurie y Sobrinos. Poco después, en 1809, constituyó la empresa Ruskin, Telford & Domecq, que desempeñó la función de agencia exclusiva en Gran Bretaña de la mencionada casa bodeguera familiar.

En 1816, dada la difícil situación que atravesaba la empresa vitivinícola jerezana —como consecuencia de su función de proveedora del ejército de ocupación francés durante la Guerra de la Independencia—, Pedro Domecq se instaló en Cádiz a fin de organizar, controlar y asegurar personalmente las exportaciones de vinos. A medida que la situación financiera de la bodega empeoraba, Pedro Domecq se vinculaba más a su gestión, a fin de evitar su ruina, para lo que se trasladó a vivir a Jerez de la Frontera. Finalmente, a mediados de 1822, Pedro Domecq, que ya participaba en la compañía, se hizo con la totalidad de su capital y cambió la razón social a su nombre, que gozaba de mayor crédito que el de los sobrinos de Haurie en Gran Bretaña. El cambio no fue sólo nominal: en poco tiempo, la gestión de Pedro Domecq dio como resultado la recuperación del liderazgo del sector por parte de la empresa. Durante los diecisiete años que fue dirigida por Pedro Domecq, la casa vinatera incrementó considerablemente sus activos fijos en viñedos, bodegas y soleras de vinos. A su prematura muerte, acaecida por un accidente doméstico, la fortuna personal y empresarial de Pedro Domecq era superior a 26.000.000 de reales. De su matrimonio con Diana de Lancaster nacieron cinco hijas, las cuales formaron temporalmente compañía con su tío Juan Pedro Domecq Lembeye, quien posteriormente se hizo con la totalidad del negocio.

 

Bibl.: J. Jeffs, Sherry, London, Faber and Faber Ltd., 1961; J. Pemartín, Diccionario del vino de Jerez, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A., 1965; J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional en agroindustria vinatera moderna (siglos xvii y xix), Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999.

 

Javier Maldonado Rosso

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía