Ayuda

Francesc Viñas i Dordal

Biografía

 

Viñas i Dordal, Francesc. Moià (Barcelona), 27.III.1863 – Barcelona, 14.VII.1933. Tenor.

De origen humilde y formación autodidacta, en 1885 dejó el interior de las comarcas barcelonesas para formarse como músico y pasó a estudiar junto a D. Lupresti y Gonzalo Tintorer. Realizó su debut como cantante con un aria de La favorita de Donizetti en el casino de Cornellá, población cercana a Barcelona, y el 9 de febrero de 1888 debutó en el Gran Teatro del Liceo cantando el papel principal en el Lohengrin wagneriano, que lo haría sumamente popular, en especial gracias a su interpretación del racconto de dicha ópera interpretado en catalán (1903) gracias a una traducción de Joaquín Pena. Interpretó también otras óperas wagnerianas como Tristán e Isolda o La Valkiria contribuyendo de este modo a la renovación lírica que propugnaba la sociedad musical catalana del momento, representada por la Asociación Wagneriana.

Sus cualidades vocales poco usuales se sumaban al encanto de su origen humilde y su procedencia autóctona, algo raro en el universo wagneriano, que solía estar ocupado por los grandes intérpretes internacionales, en especial alemanes. En 1889 debutó en el teatro Alla Scala de Milán con Lohengrin y en 1893 lo hizo en el Metropolitan Opera House de Nueva York, lo que le proporcionaba una reputación como intérprete internacional de primer orden. De ahí se sucedieron intervenciones en los principales teatros de todo el mundo lírico y fue uno de los participantes en el célebre estreno mundial fuera de Bayreuth de Parsifal que tuvo lugar en Barcelona el 31 de diciembre de 1913, bajo la dirección del yerno del compositor Franz Beidler, una hora antes de que acabase el período de carencia impuesto por la ley, con el permiso explícito de la viuda del compositor, Cósima Wagner. Además del wagneriano, Viñas cantaba los principales hitos del repertorio italiano belcantista, como Lucia di Lammermoor de Donizetti, de la gran ópera verdiana, como Aida, y del verismo italiano finisecular, como Cavalleria rusticana de Leoncavallo.

El principal mérito de Viñas, además de sus cualidades vocales para el exigente repertorio wagneriano, que requiere fuerza, ductilidad y dominio del fraseo, fue su empeño a favor del repertorio todavía discutido y el hecho de sentar cátedra en el ámbito del wagnerismo, en el que no ha habido otro ejemplo similar. En su tratado El arte del canto explicaba de manera directa sus propios usos para disponer de una voz homogénea y completa en todo el registro.

En su memoria, sus herederos y Juventudes Musicales de Barcelona fundaron en 1963 el Festival Internacional de Canto Francesc Viñas, que año tras año premia los más preparados cantantes de todo el repertorio lírico, habiendo lanzado al estrellato a cantantes de primera línea como Elena Obratszova, Vicente Sardinero o Enedina Lloris. Curiosamente, Viñas no quiso perder sus orígenes campesinos y ya en pleno apogeo de su fortuna lírica creó la Liga en Defensa del Árbol Frutal, una fiesta popular de promoción de los productos frutícolas de la comarca que todavía sigue vigente y que en su momento despertó una gran simpatía no sólo en los ámbitos agrícolas sino también entre los intelectuales y los artistas, hasta el punto de que poetas como Maragall y músicos como Morera se pusieron de acuerdo para escribir un himno conmemorativo a dicho evento.

 

Obras de ~: El arte del canto: datos históricos, consejos y normas para educar la voz, Barcelona, Salvat Editores, 1932 (2.ª ed., pról. de V. de los Ángeles, Barcelona, Imprenta Grafos, 1963).

 

Bibl.: L. Gregori, Francesc Viñas, el gran tenor catalá fundador de la Lliga de defensa de l'arbre fruitier, Barcelona, Tipografía Emporium 1935; J. M. de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Fundación Caja de Madrid-Acento, 1997; A. Reverter, “Viñas i Dordal, Francesc”, en E. Casares Rodicio (coord. y dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 10, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 957-958.

 

Xosé Aviñoa