Ayuda

Jean Antoine Locquet

Biografía

Locquet, Jean-Antoine. Vizconde de Hombeek. Bruselas (Bélgica), f. s. XVI-p. s. XVII – 22.III.1687. Consejero del Consejo de Flandes.

Jean-Antoine Locquet nació en Bruselas como hijo de Guillaume Locquet y Pétronille Taedts. Después de haber cursado Filosofía y Derecho en la Universidad de Lovaina, se casó con Marie-Christine de Keyser.

Empezó su carrera enseñando Filosofía en Lovaina, puesto que dejó para convertirse en abogado del Consejo de Brabante. En el otoño de 1643 fue nombrado asesor del drossard de Brabante, uno de los cargos judiciales más importantes del ducado. En 1656 obtuvo una plaza supernumeraria en el Consejo de Brabante que se hizo efectiva en 1658. En noviembre de 1661 siguió el nombramiento como miembro del Consejo del Almirantazgo en Bruselas; en tal calidad, después de la toma del puerto de Dunquerque por los franceses en 1658, tuvo que organizar el traslado de muchas actividades marítimas y navales de dicho puerto a Ostende.

A principios de 1661 fue propuesto para una plaza en el Consejo Supremo de Flandes y Borgoña de Madrid. La obtuvo sólo en 1663, conservando su puesto en el Consejo del Almirantazgo. Trabajó en Madrid hasta que en 1669 fue nombrado miembro del Consejo de Estado de Bruselas y presidente del Gran Consejo de Malinas, el Tribunal Supremo de los Países Bajos Meridionales. Dejó la presidencia cuando, en 1686, fue ascendido al puesto de canciller (presidente) del Consejo de Brabante. Murió en el desempeño de esta función.

En 1681, su señorío de Hombeek, cerca de Amberes, fue elevado a vizcondado.

 

Bibl.: A. Gaillard, Le Conseil de Brabant. Histoire, organisation, procédure, Bruxelles, Lebègue, 1898; H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au xviie siècle, Bruxelles, 1923-1937; M. van Durme, Les Archives générales de Simancas et l’histoire de la Belgique, ixxixe siècles, Bruxelles, 1964-1990; A. Vanhaelst, De Hoge Raad voor de Nederlanden en Bourgondië. Leden en bevoegdheden (1627-1665), tesina, Gent, Universidad de Gante, 2002 (inéd.).

 

René Vermeir

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares