Ayuda

Robert Asseliers

Biografía

Asseliers, Robert. Amberes (Bélgica), 1576 – Bruselas (Bélgica), 28.XI.1661. Consejero de Flandes y de Borgoña.

Robert Asseliers era miembro de una familia importante de juristas de Amberes. Tanto su abuelo Pierre como su padre Guillaume Asseliers fueron miembros del Consejo del ducado de Brabante; su tío Antoine fue juez del Gran Consejo de Malinas (el Tribunal Supremo de los Países Bajos españoles) y miembro del Consejo Privado (el órgano de gobierno más importante del país). Era, pues, lógico, esperar que hiciera una carrera similar.

Estudió Leyes en Lovaina y después de unos años de actividad profesional como abogado y auditor militar en el Ejército de Flandes, a la muerte de su padre en 1619, le sucedió en el Consejo de Brabante.

En febrero de 1632 ascendió a consejero fiscal de la misma institución, lo que implica que era específicamente responsable de cuidar de los intereses reales en el ducado de Brabante. Los miembros de los consejos provinciales de los Países Bajos españoles, como el Consejo del Condado de Flandes o el Consejo del Ducado de Brabante, eran por definición súbditos leales de la Corona, pero el consejero encargado de los asuntos fiscales lo era aún más que los otros.

Como consejero fiscal de Brabante fue uno de los sucesores de Pedro Roose, el hombre fuerte al lado del gobernador general, que en 1632 había llegado a ser jefe-presidente del Consejo Privado. Asseliers era uno de los clientes más fieles del poderoso y obstinado jefe-presidente. Cuando en 1637 el Monarca le pidió a Roose que buscara candidatos para el Consejo Supremo de Flandes y Borgoña en Madrid, el jefepresidente propuso a su fiel amigo Asseliers, quien fue nombrado a finales de 1639. Como miembro de esta institución, junto con otros dos partidarios incondicionales de Roose, Asseliers sería el defensor de los intereses del jefe-presidente en Madrid. Asseliers y el secretario del Consejo Supremo mantenían una correspondencia secreta con Roose, para tenerle al corriente de todo lo que ocurría en la Corte madrileña.

Uno de los asuntos en los que mejor se veía la influencia de Roose en Madrid a través del Consejo Supremo, fue la cuestión del jansenismo, en que el Consejo defendió durante años el punto de vista de Roose y otros jansenistas.

Cuando en 1651 murió el canciller (presidente) del Consejo de Brabante, Asseliers pidió y obtuvo la sucesión, a pesar de la oposición del archiduque Leopoldo Guillermo, en aquel momento gobernador general de Flandes. Además fue integrado en el Consejo de Estado de Bruselas. El apoyo de Roose, junto con su larga estancia en el centro de la Monarquía hispánica, le valieron una de las posiciones más altas de Flandes.

Ejerció sus funciones hasta su fallecimiento en 1661; debido a su edad provecta, a partir de 1657 fue asistido por un vicecanciller, Jean Thulden.

En 1640 Felipe IV le concedió el título hereditario de hidalgo. Robert Asseliers y su esposa Antoinette Vandenberghe tuvieron tres hijos. Sus hijas Isabelle y Barbe se casaron respectivamente con René Devos van Steenwyck, presidente de la Cámara de Cuentas de Lille, y Jacques Uwens, miembro del Consejo de Brabante. Su hijo Pierre- Antoine fue canónigo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales; Archives Générales du Royaume (Bruselas), Conseil de Brabant.

A. Gaillard, Le Conseil de Brabant. Histoire, organisation, procédure, Bruselas, Lebègue, 1898; H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au xviie siècle, Bruselas, Real Academia, 1923- 1937; M. Van Durme, Les Archives générales de Simancas et l’histoire de la Belgique, ix-xixe siècles, Bruselas, Palais des Académies, 1968; A. Vanhaelst, De Hoge Raad voor de Nederlanden en Bourgondië. Leden en bevoegdheden (1627-1665), tesina, Gante, Universidad, 2002 (inéd.); R. Vermeir, En estado de guerra. Felipe IV y Flandes, 1629-1648, Córdoba, Universidad, 2006.

 

René Vermeir