Ayuda

Alardo Prats y Beltrán

Biografía

Prats y Beltrán, Alardo. Culla (Castellón), 11.I.1903 – Ciudad de México (México), 25.III.1984. Periodista.

Hijo de Guillem Prats Miralles y de María del Pilar Beltrán Monferrer. Tras pasar por los Seminarios de Tortosa y Zaragoza, fue becado para ampliar estudios de Filosofía e Historia en la Universidad Gregoriana de Roma y posteriormente Periodismo en la escuela del diario El Debate, donde operó su transformación ideológica hacia el anarquismo libertario.

En 1925 destaca su precoz trabajo periodístico como reportero y redactor jefe de El Diario de Castellón.

En Madrid colaboró en La Libertad, Estampa, Revista de Revistas y El Sol que posteriormente dirigió; asimismo fue corresponsal de La Rambla y L’Humanitat, de Barcelona. Su cercanía con Valle Inclán le valió el sobrenombre del “Valle Inclán chico”.

Con la Segunda República, fue gobernador civil de Zamora. El 7 de junio de 1934, contrajo matrimonio con la también periodista Mercedes Segura Núñez, con quien tuvo tres hijas. Republicano, fue miembro activo y organizador de organizaciones gremiales como la Asociación de Prensa de Madrid y de la Federació General de Catalunya; fue asimismo, asesor de la Secretaría de Guerra con Largo Caballero, subdirector del Ministerio de Propaganda, consejero de la Secretaría de Educación Pública y de Relaciones Exteriores; Álvarez del Vayo lo nombró visitador de embajadas, cargo que rehusó. En España, publicó La estrella de cinco puntas, Tres días con los endemoniados (1929), La partida de los madrugadores (1931), El Gobierno de la Generalidad en el banquillo (1935) y Vanguardia y retaguardia de Aragón. La guerra y la revolución en las comarcas aragonesas (1937). Al final de la Guerra Civil, marchó al exilió en 1938 con Largo Caballero, primero en París y Burdeos y desde ahí a Cuba, donde ejerció el periodismo en El Mundo y Carteles, medios de los que siguió siendo corresponsal en adelante, y en 1940 en México, en donde se estableció y obtuvo la nacionalidad. En México se integró a las labores de La Casa de España y del Ateneo Español de México, escribió para Excélsior y dirigió las revistas Hoy y América. Fue uno de los primeros periodistas en visitar el Estado de Israel en 1948.

Entre sus obras destacan El torbellino de Medio Oriente, Visión actual de Belice y La ruta de Humboldt.

 

Obras de ~: Tres días con los endemoniados: la España desconocida y tenebrosa, Madrid, Cénit, 1929 (ed. facs., pról. de Á. Monferrer Monfort, Barcelona, Alta Fulla, 1999); La noche de San Daniel, Madrid, Prensa Gráfica, 1930; La partida de los madrugadores (romance en prosa de la guerra carlista), Barcelona, Asther, 1931; El Gobierno de la Generalidad en el banquillo: Barcelona, Octubre 1934, Madrid, Mayo 1935, Madrid, Imprenta Salvador Quemades, 1935; Vanguardia y retaguardia de Aragón. La guerra y la revolución en las comarcas aragonesas, Santiago, Yunque, 1937 (Buenos Aires, Perseo, 1938; intr. de A. Díez Torre, Sevilla, Renacimiento, 2006); El torbellino de Medio Oriente, México, Libro Mex, 1958; Visión actual de Belice, México, Libro Mex, 1958; La ruta de Humboldt; La estrella de cinco puntas.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Información, 1981; Á. Monferrer Monfort, “Prólogo”, en A. Prats y Beltrán, Tres días con los endemoniados: la España desconocida y tenebrosa, op. cit., 1999, págs. IIIX; A. Díez Torre, “Introducción”, en A. Prats y Beltrán, Vanguardia y retaguardia de Aragón, op. cit., 2006, págs. 7-43; S. Bellés, Seres humanos de Castellón, vol. II, Castellón, Consejo Municipal de Cultura, 2004-2010, págs. 203-206; http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/2864/alardo.htm.

 

Fernando Serrano Migallón

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares