Ayuda

Juan Danis

Biografía

Danis, Juan. España, m. s. xvii – ?, f. s. xvii-p.s. xviii. Vidriero y vidrierista.

Se tienen noticias de la existencia de Juan Danis gracias al canónigo de la catedral de Segovia, Tomás de la Plaza Aguirre, quien al conocer las dificultades técnicas para elaborar las últimas vidrieras que quedaban por hacer en el presbiterio y en el crucero de la catedral, decide recuperar por todos los medios estos procesos y dejarlos por escrito para la posteridad en dos tratados que mandó redactar a Juan Danis y a Francisco Herranz “por los años” 1676.

En el mismo manuscrito, Juan Danis redactó el Tratado de la fábrica del vidrio por Don Juan Danis que tuvo el horno de dicho vidrio en el lugar de Baldemaqueda, a instancia del Señor Don Thomas de la Plaza Aguirre, canónigo de la Santa Iglesia de esta Ciudad de Segovia, y Francisco Herranz escribió el Modo con que Francisco Herranz, pertiguero de la Santa Iglesia de Segovia y maestro en el arte de la pintura, ejecutó las cincuenta y cuatro vidrieras pintadas que están en la obra nueva de dicha Santa Iglesia de Segovia.

Para fabricar las vidrieras de la catedral, y siguiendo las pautas del canónigo, Juan Danis construyó un horno en Valdemaqueda (Ávila).

Isidoro Bosarte, en el tomo I de su Viaje Artístico apuntaba en 1804 que existían dos ejemplares del manuscrito, el original en pergamino y una copia en papel escrita en 1690 por el maestro segoviano Pedro Santos. Aunque el manuscrito original se ha perdido, la copia se conserva aún en el archivo de la catedral de Segovia.

La copia de Santos contiene un total de treinta y ocho hojas numeradas y escritas a doble página, así como varios dibujos realizados al parecer por Francisco Herranz, según aclara el propio Juan Danis en el tratado. Se trata, en definitiva, de uno de los escasos ejemplos de tratados sobre vidrio escritos en España en un momento en que las distintas técnicas del vidrio y sus componentes se guardaban celosamente en secreto. Su rareza y el modo tan minucioso con que se describen los distintos procesos dan buena prueba de la importancia que tiene este manuscrito para la historia del vidrio en nuestro país.

Víctor Nieto Alcaide en su artículo “El ‘Tratado’ de la Fábrica del Vidrio de Juan Danis, y el ‘Modo’ de hacer vidrieras de Francisco Herranz”, además de elaborar un interesante análisis del manuscrito, transcribe íntegramente el texto conservando su ortografía original.

Juan Danis comienza a describir los componentes de los vidrios, las materias primas (barrilla y arena), los métodos de preparación, las mezclas, las distintas composiciones, así como la decoloración y coloración de los vidrios. Explica también lo dificultoso que fue elaborar el color rojo transparente y cómo el novedoso vidrio-cristal con minio o albayalde y salitre, suda, se empaña con la humedad, lo que demuestra que desconocía la fórmula correcta.

Describe también las herramientas utilizadas para la fabricación de los vidrios planos por soplado, los hornos y refractarios, los esmaltes y por último, y como gran primicia, indica cómo vio pulir y fabricar al veneciano Antonio Pellizari varios espejos durante una demostración que hizo al soberano.

Sin duda, el tratado de Juan Danis denota los bastos conocimientos del autor no sólo en materia de las composiciones de los vidrios, sino también en las distintas técnicas de fabricación. El método para la fabricación de los vidrios planos por soplado que describe Danis se basa en el tradicional método veneciano, consistente en soplar con caña cilindros que eran luego cortados por el lado opuesto a la caña y abiertos finalmente en el arca de recocido. La descripción del horno y los dibujos que acompañan demuestran que se trata de un horno de fusión de seis crisoles, con arca de recocido contigua para aprovechar al máximo la fuente de calor, modelo muy similar al segundo horno que describe Georgius Agricola en su tratado “De re metallica” de 1556.

 

Obras de ~: Tratado de la fábrica del vidrio por Don Juan Danis que tuvo el horno de dicho vidrio en el lugar de Baldemaqueda, a instancia del Señor Don Thomas de la Plaza Aguirre, canónigo de la Santa Iglesia de esta Ciudad de Segovia, copia de P. Santos, 1690 (archivo de la catedral de Segovia).

 

Bibl.: I. Bosarte, Viaje Artístico a varios pueblos de España, Madrid, Imprenta Real, 1804; M. Rico y Sinobas, Del vidrio y sus artífices en España, Madrid, Almanaque del Museo de la Industria, 1873; V. Nieto Alcaide, “El ‘Tratado de la fábrica del vidrio’ de Juan Danis, y el ‘Modo de hacer vidrieras de Francisco Herranz’”, en Archivo Español de Arte, n.º 157 (1967), pág. 273.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares